Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa se enseñará todo el año en el Barranco. José Luis Martínez. Diario de Sevilla.


El alcalde presidirá la fundación que dirigirá el denominado centro de interpretación de la Semana Santa de Sevilla, proyectado fundamentalmente para turistas y visitantes, al igual que existen en Murcia y Zamora. El Ayuntamiento inaugurará esta oferta en 2008 bajo el puente de Triana. En esta iniciativa se invertirán más de 10 millones de euros. El concejal de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo (PSOE), manifestó que este proyecto, que se incluye dentro del plan director de su área y que será gestionado por una fundación, "va a servir de referente a los ciudadanos para un mejor conocimiento de lo que es y lo que significa para Sevilla la Semana Santa".

El centro de interpretación se ubicará en un edificio nuevo cuyo diseño y contenidos futuros corren a cargo de la empresa Parsifal producciones. La parcela ocupada será de 5.927 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, incluidos los 634 metros de las Naves del Barranco, que formarán parte del complejo y que se usarán para exposiciones temporales.

El proyecto lleva aparejada la urbanización de los 7.096 metros cuadrados de los bajos del Puente de Triana anexos al Muelle de la Sal, para lo que será necesario trasladar la terraza de verano denominada Capote, que se encuentra actualmente en este espacio.

El consejero delegado de Parsifal, Juan Manuel Castillo, explicó ayer que este centro de interpretación no está pensado para los sevillanos, que han "mamado desde la cuna" la Semana Santa, sino para explicar "esa importante riqueza para todo aquel que visita Sevilla en las 51 semanas restantes" del año. La fundación que gestionará el centro estará presidida por el Ayuntamiento e integrada por la Diputación, el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Junta de Andalucía y las cajas de ahorros.

Tras la entrada, el visitante accederá a una gran sala en la que se recreará mediante efectos visuales y sonoros el recorrido de una cofradía y en la que se verá "envuelto en una bulla". La oferta del centro de interpretación se completa con una sala de exposiciones temporales, que albergará muestras en las que "nunca se presentarán imágenes de culto"; aulas con manuales didácticos, una tienda y una mediateca donde estarán microfilmados los documentos que se encuentran en los archivos de las hermandades y de otras instituciones y que son necesarios para el estudio de esta fiesta.

El edil de Fiestas Mayores explicó que el Ayuntamiento ya ha alcanzado acuerdos con La Caixa, El Monte, Unicaja y la General para que se impliquen en el proyecto, y que se encuentra igualmente en conversaciones con otras entidades financieras, como Caja Duero, Caja Madrid, CajaSur y la Caja San Fernando.

La construcción del edificio durará entre 18 y 24 meses. La empresa adjudicataria tiene previsto que la fundación se constituya en mayo, que las obras puedan comenzar en otoño y que el centro de interpretación entre en funcionamiento a mediados del año 2008.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.