Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada de regreso a San Julián


Arte Sacro. El miércoles 19 de junio a las 19,50 horas, tendrá lugar la salida procesional de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada para presidir el altar del Corpus en la Plaza de San Francisco, que irá a las órdenes del capataz Rafael Ariza Moreno y su equipo, calzando el paso 30 costaleros. Acompañará musicalmente tras el paso de la Virgen, la banda Municipal Mairena del Alcor.

Itinerario: Plaza de San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, Plaza Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, Amor de Dios, Tarifa, Sta. María de Gracia, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, llegando sobre las 00:00 horas.

Procesión de regreso a la parroquia de San Julián

A las 20 horas, se procederá al traslado de regreso de la Virgen a su sede, la parroquia de San Julián, con el siguiente itinerario: Plza. de San Francisco, Entre Cárceles, Álvarez Quintero, Plaza Del Salvador, Cuesta del Rosario, Angel María Camacho, Guadarmino, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plza. Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis, Duque de Montemar, Sorda, Macasta, San Julián llegando sobre las 00,30 horas.

Acompañará musicalmente en la Cruz de Guía, la banda Jesús Nazareno y tras el paso de la Virgen, la banda Municipal Mairena del Alcor.

DATOS DE INTERÉS

Título completo de la Hermandad: Real e llustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Fecha fundación: En 1412 la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa y en 1565 la Hermandad de Penitencia de la Stma. Virgen Hiniesta Dolorosa.

Sede: Parroquia de San Julián.

Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez.

Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz.

EFEMÉRIDES

En 1959 El papa Juan XXIll concede la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Llevándose a efecto el 23 de mayo de 1974, a cargo del cardenal José María Bueno Monreal y siendo padrino de la coronación el alcalde Juan Fernández Rodríguez y García del Busto.

Durante la procesión de regreso, en la plaza de San Francisco, se consagra la ciudad a la Virgen de la Hiniesta, se renueva el voto de 1649 y le ofrenda el bastón de alcaldesa de Sevilla.

El alcalde Manuel del Valle Arévalo impuso a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa la réplica de la medalla de la ciudad en 1992.

En 1999 con motivo del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Hiniesta y el CCCL Aniversario del Voto de la Ciudad, la alcaldesa, Soledad Becerril le concedió a la Virgen una reproducción de las llaves de Sevilla.

La Virgen luce manto de tisú dorado con blonda de encaje de puntilla, regalo del grupo de hermanas del ropero de la Virgen.

OBRA SOCIAL

Proyecto “MADRE HINIESTA”: Formación, acogida, y apoyo a colectivos y familias con carencias de recursos y colaboración y cooperación con proyectos de intervención social.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.