Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los Palacios y Villafranca arropa a su excelsa Patrona, Nuestra Señora de las Nieves


Manuel Pinto Montero. Todo un pueblo se congregó junto al Templo Parroquial de Santa María la Blanca para contemplar la gloriosa salida procesional de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Los Palacios y Villafranca. Sobre las diez menos cuarto las campanas de la torre repicaban anunciando que la Virgen de las Nieves ya estaba en la calle de su pueblo que se engalanó para la ocasión con guirnaldas, banderas y flores de papel, así como un arco en distintos puntos del itinerario.

Antecedían al paso de la Santísima Virgen las distintas Hermandades de gloria y Penitencia de la localidad, así como los grupos parroquiales de las tres Parroquias del municipio y la Corporación Municipal. La Banda Municipal de Mairena del Alcor puso sus sones tras el paso de la blanca virgen.

La devoción a Nuestra Señora de las Nieves en la villa de Los Palacios se remonta al siglo XV siendo introducida por la Casa de Arcos, teniendo constancia del Patronazgo de la Santísima Virgen sobre la Villa palaciega desde al menos 1653. La talla de la Virgen de las Nieves es obra de Gabriel de Astorga, fechada en 1864. En el año 1996, concretamente el 29 de septiembre, le fue impuesta a la Virgen de las Nieves la Medalla de Oro de la localidad y así como el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Honorifica de Los Palacios y Villafranca.

La bella talla de Nuestra Señora de las Nieves procesiona en paso con respiraderos de plata y sobre peana de plata, estando alumbrada por varias parejas de candeleros en la delantera, así como candelabros de guardabrisas de madera tallada y dorada en los laterales. Es tradicional el exorno floral del paso con nardos en las esquinas y las jarras ensaladeras que embriagan con su olor cada rincón del pueblo por el que pasea la Santísima Virgen.

Entre cohetes, fuegos artificiales, pétalos y rezos cantados el pueblo de Los Palacios y Villafranca volvió a postrarse ante su venerada Patrona como manda la tradición cada 5 de agosto. 

... dedicado a Ventura Sánchez Elías,

Moisés Carmona

y a Manuel García Mayo.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.