Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El San Cristóbal de Martínez Montañés se prepara para la exposición del Museo de Bellas Artes


Arte Sacro. La imagen de San Cristóbal de Martínez Montañés, de la iglesia colegial del Divino Salvador, está siendo actualmente intervenida con trabajos de conservación y restauración, dirigidos por de Ana Isabel Gamero, Conservadora de la Catedral, y ejecutados por el especialista Manuel Pedro Franco. No en vano, la pieza participará en la exposición que se celebrará a finales de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, titulada ‘Montañés. Maestro de Maestros’.

Datada en 1597, la escultura se encontraba desde 2007 en la capilla de la esquina suroeste de la iglesia colegial del Divino Salvador, donde se venían manifestando signos de una importante humedad, debido a fenómenos de capilaridad, en combinación con las altas temperaturas que se alcanzaban especialmente durante los meses de verano.

Según informan desde el Cabildo Catedral, este San Cristóbal –primera obra documentada e identificada del autor-, que en general se encuentra en buen estado de conservación, presenta diversas grietas coincidentes con los ensambles, así como levantamientos en la preparación y la policromía. Estas grietas tienen su origen en los movimientos mecánicos de la propia madera, incrementados por la humedad y las grandes oscilaciones de temperatura a las que se ha visto expuesta la obra. Un movimiento que, además, ha provocado levantamientos y pérdidas en el estrato de preparación y de color, en su mayoría coincidentes con la última intervención llevada a cabo sobre la obra, aproximadamente sobre el año 2005-2007, aunque también presenta numerosos levantamientos en la policromía original.

De este modo, los trabajos de restauración consistirán en la fijación del estrato de preparación y sentado del color, estucado de las lagunas, reintegración cromática y protección.

Fotos y sitio relacionado: https://www.archisevilla.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.