Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 24 de septiembre de 2020
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cultos que el pueblo de Mairena celebra en honor de su Excelsa Patrona y Alcaldesa Ntra. Sra. de los Remedios Coronada con motivo del 50 Aniversario de su Coronación


Arte Sacro. En este año 2019, la Hermandad celebra el 50 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona Canónica y Alcaldesa Perpetua de Mairena del Alcor. La hermandad está ante un año muy especial y para el pueblo de Mairena del Alcor ya que se cumplen 50 años de aquel 8 de septiembre de 1969 en el que tuvo lugar el acto de imposición de la corona a la titular por el entonces Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal. Años más tarde, en 2009, esta imposición de corona fue elevada al rango de coronación canónica por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Desde finales de Agosto y hasta mediados de Noviembre el pueblo vivirá uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la localidad con la celebración de tan importante efemérides, y por ello la hermandad ha querido dotar de un carácter especial a las fiestas patronales de este año, buscando siempre la participación del pueblo de Mairena del Alcor que tiene en Nuestra Señora de los Remedios Coronada a su Madre y Protectora.

Los actos comenzarán el martes 27 de agosto en la Ermita de San Sebastián a partir de las 21 horas con el XI PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA que será pronunciado por Ana Jiménez Domínguez, miembro de la junta de gobierno de la hermandad desde hace más de 25 años. La presentación correrá a cargo de María José Mellado Jiménez y los sones musicales correrán a cargo de la Banda Juvenil de Música de la localidad interpretando las marchas Estrella Mater Dolorosa, Virgen de los Reyes y La Madrugá.

La novena en honor de la Santísima Virgen comenzará un día antes de lo habitual, celebrándose en la Ermita de San Sebastián entre el miércoles 28 de agosto y el jueves 5 de septiembre.
El comienzo será las 8 y media de la tarde con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Santa Misa, Himno de Nuestra Patrona y canto de los campanilleros.
Dentro de la novena tendrán lugar los siguientes actos:
- El Miércoles 28 de Agosto, la Santa Misa será ofrecida por todos los difuntos de Mairena y de la hermandad, de manera especial por todos aquellos que lucharon de manera incansable por la devoción a la Virgen de los Remedios en el pueblo y que han sido los artífices de que estemos celebrando estas Fiestas Patronales.
- El Viernes 30 de Agosto, se hará un pequeño reconocimiento a los costaleros que en algún momento han pertenecido a la cuadrilla de la Santísima Virgen en este último medio siglo, siendo los pies de la Virgen algún 8 de Septiembre.
- El Sábado 31 de Agosto, como es habitual la Santa Misa dentro de los cultos anuales será en acción de gracias por todos los matrimonios que celebran sus Bodas de Oro, 50 años de unión sacramental, en este 2019.
- El Domingo 1 de Septiembre, y como viene siendo habitual, la novena estará dedicada a los jóvenes de Mairena y de las distintas hermandades, que son los llamados a mantener la viva la llama de la devoción a la Santísima Virgen en el pueblo.
- El Martes 3 de Septiembre, se llevará a cabo la imposición de medalla a los nuevos miembros de la hermandad, a todos aquellos que pasan a formar parte de la nómina de hermanos de la Hermandad de la Patrona de Mairena.
- El Miércoles 4 de Septiembre, tendrá lugar el reconocimiento a los hermanos que durante 50 años han permanecido dentro de la Hermandad de forma ininterrumpida.
- El Jueves 5 de Septiembre, último día de novena, se llevará a cabo un reconocimiento a los hermanos que pertenecen o han pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad en los últimos 50 años, en agradecimiento por su labor desinteresada y su dedicación a la Santísima Virgen.

Ya el Viernes día 6 de Septiembre a partir de las 10 de la mañana, y durante todo el día, tendrá lugar el Besamanos de la Patrona. A partir de las 21 horas, se llevará a cabo la ofrenda floral de nardos a Nuestra Señora de los Remedios Coronada con salida de la procesión del Niño de la Virgen, acompañado por los niños de Mairena, desde la Casa Hermandad de la Humildad con dirección a la Ermita de San Sebastián por el siguiente recorrido: San Bartolomé, Daoiz, Plaza de Antonio Mairena, San Fernando y Plaza de San Sebastián. Posteriormente continuará el besamanos a la Santísima Virgen.

El Sábado 7 de Septiembre a las 20,30 horas en los aledaños de la ermita de San Sebastián, tendrá lugar el Solemne Pontifical en acción de gracias por el 50 aniversario de la Coronación. Estará presidido por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, figura clave en la confirmación definitiva de la coronación de Nuestra Señora de los Remedios Coronada.

Tras el Solemne Pontifical, tendrá lugar la salida procesional de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada por las calles San Fernando, Plaza de Antonio Mairena y Daoiz, con llegada a la Parroquia de Santa María de Asunción.

Ya el Domingo 8 de Septiembre, festividad de la natividad de la Santísima Virgen María, se  celebrará la Solemne Función Principal a las 12 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Estará presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.

Por la tarde, a las 20,30 horas, tendrá lugar la salida procesional de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Patrona Canónica y Alcaldesa Perpetua de Mairena del Alcor, por las calles de la localidad acompañada por la Banda Municipal de Música de la localidad. Aquellas mujeres que lo deseen podrán acompañar a la Santísima Virgen ataviadas de mantilla.

El recorrido tendrá dos partes diferenciadas. En la primera parte con salida de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el paso por las Calles Tomás de Paz, Ancha y Plaza de Antonio Mairena, la Santísima Virgen irá acompañada por las representaciones de las distintas hermandades y agrupaciones, así como por las autoridades civiles y militares.

En la segunda parte del recorrido por las calles Catalina González, Gandul, Armenta, Cristóbal Colón, Avenida de Andalucía y Plaza de San Sebastián, la Santísima Virgen irá acompañada por las mujeres ataviadas de mantilla y todos los devotos de la Patona que quieran acompañarla hasta el final de su recorrido en la Ermita de San Sebastián.

El Domingo 29 de Septiembre, último Domingo del mes como es habitual, tendrá lugar la romería en honor de la Patrona que comenzará a las 9 de la mañana con la misa de romeros en la ermita de San Sebastián. Tras la misma, se comenzará el camino hacia el Pinar de La Salve por las calles San Fernando, Plaza de Antonio Mairena, Arrabal, Cristóbal Colón, Marchenilla, Benajete, Ramón y Cajal, Isaac Peral, Amor de Dios, Ave María, Estébanez Calderón, Cervantes, Avenida de Andalucía, San Agustín y prolongación de San Agustín.

El regreso con entrada en la Ermita será por las calles Prolongación de San Agustín, San Agustín, San Fernando y Plaza de San Sebastián.

El Domingo 17 de Noviembre la Santísima Virgen de forma extraordinaria saldrá a las calles del pueblo desde la Ermita de San Sebastián para celebrar la Santa Misa en el Cementerio Municipal San José como cierre de los actos conmemorativos del 50 aniversario de coronación de la Santísima Virgen de los Remedios.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.