Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

“Una mirada retrospectiva a la Semana Santa de 1942: Las subvenciones a las Cofradías de aquel año”. Mariano López Montes


En este articulo queremos hacer un pequeño y a la vez, ya lejano, viaje a nuestra Semana Santa, más concretamente al año 1941 en el que por iniciativa del Teniente de Alcalde y Delegado de Festejos, Don Joaquin Romero Murube se creó una comisión con el fin de distribuir y a la vez diseñar una escala o baremo que sirviera para distribuir los fondos municipales que se repartirían entre las cofradías de la época, para ayuda en las salidas procesionales, sabiendo a ciencia cierta las dificultades y carencias económicas por las que atravesaban muchas de estas.

Se acordó distribuir las 170.000 pesetas a que ascendía el presupuesto de aquel año, entre las hermandades y cofradías que harían estación en el próximo año 1942 atendiendo a los siguientes conceptos, que fueron acordados por esta comisión:

1º- Numero de costaleros necesarios para sacar la cofradía, al que se le asigno un 35% de la asignación, dándonos un dato que quiero reseñar, al fijar el número de componentes de estas cuadrillas asalariadas en 2.793 costaleros.

2º - Pasos de Vírgenes con un 20% de la asignación y considerando que aquel año procesionaron 36 pasos de palio.

3º - Pasos de Cristo o Misterios con un 10% de la asignación.

4º -Bandas de Música y de capilla, asignándole a las de Música completa un 10%  y restando un tercio para las de capilla. Como dato anecdótico la asignación no contempla las bandas de cornetas y tambores ni los clarines.

5º - Antigüedad, se asigna otro 10% estableciendo tres criterios, cofradías que hacen estación antes del año 1900, segundo desde este comienzo de siglo hasta el año 1925 y tercero las nuevas que empiezan a hacer estación de penitencia desde este año.

6º - Presentación en referencia con la calidad artística de pasos, imágenes y enseres, distribuidas en seis grupos  que fueron cualificados y cuantificados por dos artistas de la época Santiago Martinez y Alfonso Grosso.

7º - Libre Disposición en referencia a las carencias y necesidades de las cofradías con una economía más precaria  o que hubieran sufrido importantes daños en aquellos años anteriores y que se denominan “Desperfectos de La Revolución”.

A continuación reseño la cuantía económica que recibieron algunas cofradías para la salida procesional de aquel año 1942.

Menos de 2000 pesetas Santa Cruz, La Universidad y El Despojado

De 2000 a 3000 pesetas, Las Aguas, La Lanzada, Siete Palabras, Quinta Angustia, Sagrada Mortaja y Soledad de San Buenaventura y San Lorenzo.

De 3000 a 4000 pesetas El Baratillo, Hiniesta, La Estrella, San Benito, Calvario, El Prendimiento, etc.

De 4000 a 5000 pesetas, San Roque, Museo, La Bofetá, San Bernardo, Montesion, El Silencio,  Esperanza de Triana, El Patrocinio etc.

De 5000 a 6000 pesetas La Amargura, Entrada en Jerusalén, la Trinidad y La Macarena.

Más de 6000 pesetas, solo la Hermandad de la Coronación (El Valle) recibió esta máxima cantidad de subvención.

Para el siguiente año esta comisión consiguió elevar cuantitativamente el valor de esta consignación a 400.000 pesetas mediante la cooperación de Sindicatos y otras fuerzas vivas y comerciales de la ciudad.

Quiero ofrecer al lector algunas imágenes antiguas de aquel Programa del Correo de Andalucia del año 1942 de donde se han extraído estos datos.

Ilustraciones: Archivo Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.