Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Presentada la fase diocesana Congreso Nacional del Laicado


Arte Sacro. En la mañana de ayer martes fueron presentadas las acciones desarrolladas durante la fase diocesana Congreso Nacional del Laicado, que se celebrará en Madrid en el mes de febrero próximo, por parte del Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo y el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso.

El Congreso nacional de Laicos está impulsado por la Conferencia Episcopal Española, que ha encargado su organización a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Esta iniciativa se viene preparando desde inicios de 2018. El Congreso se desarrolla en tres etapas, es un proceso que se ha iniciado y que tendrá que dar sus frutos. La fase actual, la inicial, se está desarrollando en las 70 diócesis españolas que están participando junto a todos los movimientos y asociaciones laicales, también las vinculadas con la vida consagrada y la piedad popular. La segunda fase será una gran convocatoria que reunirá del 14 al 16 de febrero a 2.000 personas en Madrid en representación de la Iglesia en España. A cada diócesis e institución se le ha asignado un número de plazas, a la Archidiócesis de Sevilla 32, que representarán a las parroquias, hermandades, asociaciones, colegios, etc Y la tercera fase se concibe como el inicio de nuevos caminos que permitan concretar lo reflexionado en la fase diocesana y lo vivido con motivo del Congreso, es una fase abierta, es el inicio de un nuevo camino.

La Archidiócesis de Sevilla inició la fase diocesana el pasado 5 de octubre, proceso que estará abierto hasta el 15 de noviembre. La fase diocesana del Congreso ha suscitado un proceso, un itinerario de participación, para ello se ha ofrecido un Documento-Cuestionario con 9 preguntas, por un lado, para grupos (ya están llegando muchas respuestas de grupos de parroquias, hermandades, movimientos, colegios y otras instituciones eclesiales). Por otro lado, para facilitar la participación se ha ofrecido a través de la página web de la Archidiócesis un cuestionario online, también se están recibiendo muchas respuestas. Sin duda, todo este proceso iniciado viene a constatar la vitalidad, diversidad y unidad de la Iglesia en Sevilla.

Las claves de fondo de todo este proceso son: Dar voz al laicado, asociado y no asociado (por ello el cuestionario online), vivir la sinodalidad (caminar juntos), ejercitar el discernimiento (corresponsabilidad), promover la cultura del encuentro e impulsar un laicado en salida y alegre. En esta fase diocesana se escuchará la voz del laicado, a través de tres verbos: reconocer (ver), interpretar (juzgar) y elegir (actuar). En el cuestionario se nos invita a reflexionar sobre el papel de la Iglesia, indicando los aspectos positivos que se observan como una Iglesia abierta a los demás, junto a las dificultades que debe superar. Por otro lado, se pregunta por los signos positivos y negativos del mundo de hoy. Así mismo, se invita a reflexionar sobre los obstáculos para vivir la vocación cristiana, junto a señalar los procesos a impulsar y los desafíos que afrontar.

Por otra parte Monseñor Asenjo recordó que este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, afirmando que su primera finalidad es robustecer nuestra conciencia de familia y de pertenencia a la Iglesia que peregrina en Sevilla. Además ha subrayado la implicación de la Iglesia en la vida de la ciudad: la Iglesia quiere renovar su compromiso con la sociedad sevillana, y ello comporta un esfuerzo económico importante.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.