Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 08 de agosto de 2020
  • faltan 232 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Exposición de la Hdad. de Jesús Nazareno Marchena en el Círculo Mercantil de Sevilla


Arte Sacro. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Marchena, dentro de los actos conmemorativos de los Cuatro Siglos de Devoción que profesa la Villa de Marchena a la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno, va a celebrar una exposición de su patrimonio histórico y artístico en Sevilla, en la sede del Círculo Mercantil e Industrial  en calle Sierpes nº 65, que tendrá lugar entre los próximos días  7 al 15 de febrero de 2020.

Todo sobre lo que podremos ver en la exposición:

«EL NAZARENO DE MARCHENA. La devoción de un pueblo»

I. OBJETO Y MOTIVACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Dentro de las actividades de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, se plantea el celebrar una exposición de su patrimonio histórico y artístico en la ciudad de Sevilla, para dar a conocer la importancia de la devoción secular de la villa de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (cuatro siglos de devoción), así como el importante patrimonio cultural y procesional que la Hermandad que le rinde culto y le tiene por titular ha acumulado a lo largo de los siglos en honor de sus sagrados titulares, y que bien merece ser conocido y divulgado allende de las fronteras marcheneras.

Al mismo tiempo, la muestra servirá como escaparate en la capital de la provincia de una parcela muy importante de la Semana Santa marchenera, una de las más destacadas, peculiares y ricas celebraciones pasionistas de la provincia de Sevilla, que también es merecedora de su exposición en el centro de la capital hispalense.

II. FECHAS, LUGAR, LEMA Y COMISARIOS DE LA EXPOSICIÓN

Las fechas escogidas para la exposición serán del 7 al 15 de febrero de 2020, fechas que comienzan a despertar la Cuaresma, época de notable actividad en el entorno cofradiero de Sevilla y su provincia.

El lugar de la exposición será la sede del Círculo Mercantil e Industrial, sito en c/ Sierpes nº 65, en el centro de la ciudad de Sevilla; concretamente las salas y patio de la planta baja, lugar donde en la última década se han celebrado destacadas exposiciones cofradieras, tanto de Hermandades de la capital como de la provincia, que han registrado una notable afluencia de visitantes.

El lema escogido para la exposición es “EL NAZARENO DE MARCHENA. La devoción de un pueblo”, que quiere resumir el contenido que ofrecerá la muestra: las piezas histórico-artísticas surgidas alrededor de la devoción y el culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las principales de la villa de Marchena y que ha llegado a ser una seña de identidad de la localidad.

Los comisarios de la exposición son D. Manuel Antonio Ramos Suárez, acreditado historiador marchenero con numerosas publicaciones en su haber, y D. Juan Rafael Lora Guisado, artista ceramista, gran conocedor de la historia y el patrimonio de la Hermandad de Jesús. Con ellos, un importante grupo de hermanos y devotos llevan varios meses trabajando intensamente en la organización de esta exposición.

III. CARTEL Y LOGOTIPO DE LA EXPOSICIÓN

Las dos obras, que fueron presentadas el pasado 10 de enero en Marchena, se basan en una antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del primer tercio del siglo XX, en que aparece con los atributos iconográficos más característicos de su tradición: corona de espinas y potencias de oro, túnica de cola de Manuel María Ariza, de 1855, y cruz de carey con cantoneras doradas, una imagen sin duda muy familiar para la mayoría de los marcheneros.

El cartel es obra de Doroteo Aguilera, arquitecto técnico y actual mayordomo 2º de la hermandad. Lo definió como una obra realizada mediante técnica digital, en la cual ha querido reflejar la transición entre el pasado, presente y futuro de la Hermandad de Jesús, que es principal objetivo de la exposición que se anuncia. El elemento central es la fotografía ya referida, ambientada entre tonos sepias y dorados, dándole una sensación de historia y antigüedad, a la vez que de grandeza. Y la continuidad vanguardista aparece plasmada en el tipo de caligrafía elegida, clara, legible y con la tonalidad que define a la corporación, el morado.

Juan Rafael Lora, ceramista y autor de varios carteles, es el autor del logotipo, que se inspira en la misma fotografía icónica de Nuestro Padre Jesús. Está realizado en técnica mixta, solo a base de pinceladas blancas y toques en amarillo en relación al oro y la divinidad que el Señor representa. La obra expresa de forma sintética la silueta del Nazareno, devoción por excelencia durante siglos en la localidad de Marchena, de clara identificación para los del lugar y para quien desconozca la imagen, representado con túnica de cola, estampa algo inusual en la capital. La parte superior, a modo de un marco formado por las cantoneras de su cruz, interpreta que Jesús Nazareno sale de su “marco habitual”.

IV. CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

La exposición “EL NAZARENO DE MARCHENA” mostrará en la ciudad de Sevilla numerosas obras histórico-artísticas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Parroquia de San Miguel de Marchena, de gran valor material y riqueza artística, en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, libros y documentos, cerámica, que se conservan en la villa de Marchena y son muy poco conocidas fuera del entorno de los cultos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de su Estación de Penitencia del Viernes Santo.

V. ÁREAS TEMÁTICAS DE LA EXPOSICIÓN Y PIEZAS ARTÍSTICAS

La exposición “EL NAZARENO DE MARCHENA” estará dividida en tres bloques temáticos que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

En ellos se mostrarán las distintas piezas, así como fotografías y audiovisuales. Son los siguientes:

BLOQUE I. Marchena y la devoción a Jesús Nazareno

La Parroquia de san Miguel se constituyó a principios del siglo XVI en los arrabales de Marchena, distante de lo que fue la muralla o cerca de la villa. Se construyó un templo mudéjar que sufrió transformaciones en el siglo XVIII. Según se tiene constancia, en esa parroquia, en las primeras décadas del siglo XVII se estableció la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la capilla del bautismo. Desde el año 1635 ocupó una capilla propia en la nave del evangelio que con el paso del tiempo se enriqueció con retablos donde se da culto al Nazareno y a las imágenes de Nuestra Señora de las Lágrimas y san Juan Evangelista.

Marchena fiel a sus creencias ya rendía culto a esa advocación y son muchos los hermanos y vecinos de la población quienes lo veneran desde antaño. Esa devoción se aprecia en los exvotos de la sala que antecede el camarín, así como los numerosos retablos cerámicos callejeros que adornan las fachadas de los hogares de la localidad, siendo merecedora de recibir la Medalla de la Villa en septiembre de 2007.

Abre esta exposición una recreación del titular de la parroquia, con sus atributos tradicionales.

BLOQUE II. Jesús en la calle de la Amargura

a) “YO, SEÑOR, PUSE EN TUS HOMBROS…”

Con este sugerente título, inicio de una “cuarta”, saeta dirigida al Nazareno se inicia este bloque donde se resalta la importancia de la imagen de Jesús, realizada a finales del siglo XVI o principios del XVII que ha sufrido numerosas restauraciones, siendo la última por el restaurador Pedro Manzano. De su ajuar cabe destacar las túnicas bordadas, la cruz de carey y plata, así como las potencias y corona de oro fechada en 1817. Sus andas procesionales son una interpretación fidedigna de las que portan a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

b) “ÁBRANSE LAS PUERTAS DE PALACIO”

El Mandato o Auto de Pasión es un acto paralitúrgico en el que cada Viernes Santo se narra y escenifica la Pasión de Cristo en una plaza pública de la localidad. Este sermón hunde sus raíces a fines de siglo XVII o principios del XVIII con la intención de evangelizar al pueblo. Desde el balcón principal de esa plaza, el sacerdote se dirige a la población siguiendo una narración recogida en los evangelios y en la tradición de la Iglesia.

El acto consta de varias escenas como el prendimiento de Jesús por una cohorte de sayones, la entrada del paso de Jesús en la plaza con la centuria romana a pie y a caballo, la sentencia de Pilato recitada por un soldado romano, las tres caídas, San Juan como discípulo amado busca a la Virgen, el encuentro en la calle de la Amargura, la Verónica, encarnada en una mujer del pueblo, enjuga el rostro de Cristo, el pregón del ángel cantado por un niño de la población, y para concluir la imagen de Jesús bendice al pueblo.

c) UN CORTEJO SINGULAR

Desde tiempo inmemorial y fiel a su tradición, el cortejo de la hermandad ofrece unas características muy peculiares. En primer lugar, el cortejo, sin los pasos, se forma en el templo y posteriormente se dirigen a la plaza ducal, lugar de celebración del Mandato.

Allí se forman dos filas de nazarenos portando “pasos” o lienzos que van narrando la pasión de Cristo junto a motivos de la pasión. Se conserva un documento impreso de mediados del siglo XIX donde se recoge el orden de esos “pasos” y motivos narrando la pasión ordenadamente.

BLOQUE III. “ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO….

Desde el año 1959 la hermandad adquirió el título de Archicofradía del Santísimo Sacramento, registrándose en sus reglas, así como en el escudo oficial y en sus insignias. De la primitiva Hermandad Sacramental de san Miguel se conservan sus antiguas reglas fechadas en el año 1715. Su ajuar (estandarte, seña, ornamentos de plata….) pasó a formar parte de la corporación del Viernes Santo.

… Y LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA”

Ya en el siglo XVIII la Hermandad profesaba devoción a la Virgen dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas. Y fue en el siglo XIX cuando su hermandad se une a la del Nazareno. La actual imagen, obra del escultor Manuel Gutiérrez Cano del año 1860, ha procesionado en distintos pasos los cuales se muestran en esta exposición. Celebra su triduo coincidiendo con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La imagen de san Juan Evangelista, advocación de la hermandad desde muy antiguo, es una escultura reformada considerablemente por Manuel Guzmán Bejarano en el año 1968. Procesiona en paso único y es indispensable para la celebración del Mandato o Auto de Pasión junto a la Dolorosa.

Desde el año 2005, la desaparecida hermandad letífica de Nuestra Señora de los Remedios, erigida desde antiguo en la Parroquia de san Miguel se incorporó a la hermandad del Nazareno. La imagen, realizada en el siglo XVIII, junto con su ajuar forma parte de la corporación del Viernes Santo, celebrándose sus cultos y haciendo su salida procesional en fecha cercana al 12 de septiembre.

EPÍLOGO. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Esta exposición, fiel a la tradición, se cierra al igual que el Domingo de Resurrección en Marchena, con un agasajo de aguardiente y bizcochos marcheneros, que se unen a las últimas saetas, besapiés, abrazos y felicitaciones por la Pascua florida o de Resurrección.

VI. ACTOS COMPLEMENTARIOS

La exposición irá acompañada, como suele ser habitual en este tipo de actividades, de unos actos complementarios de carácter cultural, conferencias, mesa redonda, conciertos…, a celebrar en la mismas sede del Círculo Mercantil, con participación de destacados ponentes y cofrades de Marchena y Sevilla, divulgativos de los principales aspectos de la devoción a Jesús Nazareno y de la Semana Santa marchenera, de acuerdo al siguiente programa:

6 febrero jueves 20,30 h. Inauguración. Instituciones y patrocinadores

7 febrero viernes Apertura al público. Horario: De 11 a 14 horas. Y de 17 a 20,30 horas.

10 febrero lunes 21 h. Programa radio directo “Cruz de Guía” (cadena SER) Director: D. Francisco García

12 febrero miércoles 20 h. Mesa redonda: Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero, ¿hacia dónde van las Hermandades?. Modera:  D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías

Intervinientes: D. Eduardo del Rey Tirado, Hermano Mayor de la Archicofradía de Jesús Nazareno (El Silencio). D. Félix Ríos Villegas, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. D. José Antonio Fernández Cabrero, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. D. Antonio Martín Pérez, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena

13 febrero jueves 20 h. Conferencia: Marchena caminado tras Jesús... Singularidades en la mañana del Viernes Santo. Ponente: D. Manuel Antonio Ramos Suárez, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte)

15 febrero sábado 20 h. Clausura: Concierto de Marchas procesionales, Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba. Presenta D. Rafael Fernández Criado, Pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020

VII. LIBRO DE LA EXPOSICIÓN (CATÁLOGO) Y DÍPTICO

El libro de la exposición (catálogo), será una importante publicación, que estudiará gran parte de la historia y el patrimonio de la Hermandad y que estará al alcance de hermanos, devotos y visitantes, el cual recogerá las 186 piezas que componen la exposición, documentadas y catalogadas por el Doctor en Historia del Arte D. Manuel Antonio Ramos Suárez. Se realizarán, en una primera edición, 1500 ejemplares.

También se editará un tríptico informativo con un breve resumen del contenido de la exposición y los actos complementarios, para ser entregado al público en general que visite la muestra.

Más información en:

Web: www.jesusnazareno.org.

Twitter: https://twitter.com/gjjesusmarchena

Facebook: https://www.facebook.com/JesusNazarenoMarchena/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.