Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Domingo de Ramos. Promesas de azahares


Alberto Espinosa García. El reloj de pulsera de la Ciudad se detiene en el inicio del fin cuando las palmas con perfume a cenizas se asoman a los balcones de los estrenos. 

Aunque este año todo tiene un amargo sabor a nostalgia robada con precipitación y malaje, muchísima malaje. 

Por eso, este año la rampa del Salvador está huérfana de saltos y de cuellos estirados en busca de Zaqueo. En la collación de San Juan de la Palma, Herodes mira al cielo y no entiende absolutamente nada. Y la Valiente ananea una canción de cuna con las manos a veces entrelazadas, a veces abiertas en jacintos sin lágrimas. 

A Jesús Despojado nadie lo esperará por Molviedro. Por el Porvenir, nadie surcará sus huellas para ver cómo la Paz sombrea acentos sudamericanos entre lienzos blancos. Y en los Terceros, nadie verá cómo Dios alza su vino y su pan; quizás sea un buen momento para que Judas no se traiciones a si mismo. 

Las lagrimas de la Hiniesta sabrán este año a escarnio sin cura; las de Gracia y Esperanza, hundirán su sabor en terciopelos sin costuras; y las de la Amargura, esas lágrimas sabrán eternamente a una locura macerada por demencias. 

Domingo de Ramos… el día en el que el Amor destripa sus entrañas para alimentar nuestras huellas de barro.

---oOo---

La Borriquita. Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

Jesús Despojado. Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.


La Paz. Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.

La Cena. Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.

La Hiniesta. Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la  Piedad de Ntra. Sra., Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

San Roque. Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

La Estrella. Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.

Amargura. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.

El Amor. Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Sergio Montiel Pajares, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.