Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Buen Fin celebrará el 15 de octubre el Cabildo para decidir sobre la reincorporación de figuras secundarias al paso de Cristo y cambio de capataces


Arte Sacro. Tras la celebración el primer cabildo de oficiales de la junta de gobierno de la hermandad del Buen Fin fueron diversos los nombramientos y acuerdos tomados, todos ellos dirigidos a mejorar el buen gobierno de la corporación.

Entre ellos, estuvo el acuerdo para fijar la fecha en que se dará voz y voto a los hermanos para que expresen su opinión sobre la reincorporación de figuras secundarias al paso de Cristo, componiendo el momento en que los Santos Varones recogen el permiso a un centurión romano para descender a nuestro Señor de la cruz, junto al cual estaba Santa María Magdalena, que tendrá lugar el 15 de octubre, si las circunstancias actuales de la pandemia lo permiten.

Desde que en el verano de 1997 se acordó la supresión del anterior misterio que acompañaba al Stmo. Cristo del Buen Fin, muchos son los hermanos y cofrades en general, los que añoraban la vuelta del original misterio representado. Por todo ello, dado el debate en el seno de la corporación, y en cumplimiento de la promesa realizada con aterioridad a las elecciones, la junta de gobierno que encabeza Juan Antonio Díaz Rico, ha decidido no posponerlo más dando la palabra a todos los hermanos.

El paso de misterio de la corporación franciscana ha sufrido diversos cambios en el último siglo, donde solo ha procesionado sin misterio alguno desde el año 98. Ya en el año de la reorganización, 1908, procesionaba el Cristo del Buen Fin acompañado de Ntra. Sra. de la Palma y San Juan, conformando un calvario, a la que años después se suma la talla de Sta. Mª Magdalena. Hasta que en 1924, se comienza a representar la escena en que Cristo pronuncia “Tengo Sed”, aunque más popularmente conocido como el tranvía, por la numerosa cantidad de imágenes que aparecian en el paso, además de la dolorosa, San Juan y Santa María Magdalena, se añaden a él las Santas Mujeres y un sayón con un palo cuyo extremo tenía una esponja empapada en vinagre, al que posteriorente se suma un romano. Con la decisión de que la virgen procesionara bajo palio en el año 1930, el misterio sufre una nueva modificación, y comienzan a eliminarse paulatinamente las imágenes secundarias, quedando las Santas Mujeres, hasta que en la década de los años 40 tan sólo queda Santa María Magdalena. Hasta que en 1972 Luis Álvarez Duarte tallara las últimas imágenes secundarias que hasta 1997 acompañaron al Stmo. Xto. del Buen Fin en su salida procesional.

A su vez, también se han producido los siguientes nombramientos: Manuel Jesús Corral Zambruno como vestidor de Nuestra Señora de la Palma coronada, Francisco Reguera Corriente como capataz para el paso del Cristo y Juan José Cobos Rosales, hermano de la corporación, capataz del paso de palio. Y en relación al apartado musical, las dos bandas que acompañarán a los sagrados titulares serán: La Banda de cornetas y tambores de la Centuria Romana de la hermandad de la Macarena, y la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, del sevillano municipio de Olivares. 

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.