Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

SPQR. La Sinfonía del Caos. Antonio Sánchez Carrasco


La Semana Santa de Sevilla y su previa, la Cuaresma de nuestras vidas. Se han visto impregnadas de esa sinfonía del caos que es nuestra Ciudad y sus cosas. Dos términos que sin caer en física, matemáticas o música es la contraposición de dos palabras. Ya que sinfonía sería un todo perfectamente armonizado y el caos precisamente todo lo contrario.

Sevilla como escenario, como ciudad, tiene las luces adecuadas, los colores adecuados, las horas adecuadas, los paseos, los sueños..., la Semana Santa y la Cuaresma igualmente son dos entidades perfectamente precisas. Tienen la devoción, la unción, el arte, los rincones, las melodías, los aromas,..., todo aquello que junto daría un espectáculo para los sentidos digno de vivirse todo el año, una semana en activo y el resto del año preparándola y recordándola a partes iguales.

Hasta que llega el componente humano. Ahí empieza el caos. En la ciudad, lo podemos ver claro, alrededor de los colores políticos, los cuenta baches de un color y de otro, los mide naranjos, los expertos en pavimentos tradicionales, en farolas fernandinas..., todo como digo dependiendo quien esté en la vara de mando en la Plaza Nueva. Hasta aquello de la guasa futbolera se ha perdido, ahora al que pierde se le pisa la cabeza en vez de gastarle bromas como antaño.

La Semana Santa no se aísla de aquello y dependiendo de las candidaturas en el Consejo o las Hermandades se pueden oír comentarios del tipo “en este Consejo na más que hay inútiles” “ este hermano mayor dijo que iba a conservar el patrimonio, y cuidao el dosel que ha hecho”.

Este año a esa Sinfonía del Caos se le ha unido la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo. La falta de la parte fundamental de la Semana Santa como la conocemos por aquí abajo y en muchos otros lugares. Muchos lo han tratado de suplir con actos como exposiciones y otros han tratado de dinamitar esos puentes, usando de dinamita la tradición. Que si horas de cola, que si un Cristo en un Ayuntamiento, que si jugar a los pasitos,..., soy de los pocos que entró a la primera In Nomine Dei, soy de los pocos que me llamó la atención el Cristo de Miñarro y de fondo las líneas curvas y rectas del interior del Ayuntamiento y la organización de esa exposición, ¿ soy yo el único que espera con avidez ese esfuerzo que algunas hermandades hacen y están haciendo por mostrar sus imágenes en los días grandes de cultos internos y externos?. ¿Soy el único que le apetece felicitar a esos priostes que se han adecuado a la adversidad para al menos montar algo? Recuerden toque de queda, falta de dinero, imposibilidad de juntar muchos auxiliares..., ¿soy el único que agradece el esfuerzo de hermandades por mantener sus veneraciones. Quizás este equivocado y la verdadera belleza de esta Ciudad radique en esa sinfonía del caos. Ese orden desordenado que vivimos a diario. Si eso es así este año será ideal para que permanezca porque si el Gran Poder quiere viviremos la Semana Santa de la sacristía a la taberna y no hay lugar donde se avive más el pico que en una sacristía y en la barra de una tasca. Allí donde aún se sitúan los místicos en su rincón.

Posdata: ….y mientras Canal Sur haciendo un programa con voces muy lúcidas y otras no tanto.

SPQR: Sevilla Patriaque Rumores.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.