Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Altar Extraordinario Semana Santa 2021 de la Hdad de Los Gitanos


Arte Sacro. La Hdad de Los Gitanos ha instalado en el presbiterio del Santuario de Los Gitanos, con motivo de la celebración del Jueves y Viernes Santo, y ante la imposibilidad de realizar la Estacion de Penitencia, una veneración que acerque a fieles y devotos al Stmo Cristo de la Salud y su Madre, María Stma de las Angustias Coronada.

El Altar está presidido, como corresponde, por un altar central con el Crucificado. El Señor de la Salud ha sido ataviado con túnica lisa de terciopelo morado de seda, realizada en 2014 por Paloma Cerezal y donada por la Junta de Gobierno y un grupo de hermanos.

Completa un exorno floral de rosas rojas, calas, e Hipericum. A modo de peana los respiraderos neogoticos dorados adquiridos por la Hermandad, los Ángeles del paso del Señor obra magnifica de Buiza y dos candelabros antiguos dorados.

Sobre idéntico adorno encontramos a María Santísima de las Angustias que aparece ataviada con su manto de salida azul pavo bordado por el taller de Carrasquilla, y con la maravillosa saya de seda gris bordada en plata y sedas de colores, con el traje que llevaba Gitanillo de Triana cuando en 1931 tuvo la cogida que tiempo después le acarreó la muerte. Fue donado a la Virgen por su madre en 1944 y se atribuye al taller de Caro la adaptación de sus bordados. Se da la emotiva circunstancia de que los descendientes de este genial Torero han donado la cuidada restauración realizada por el Taller de Cyrta.

La cinturilla o cotilla que estrena, ha sido donada y realizada por un hermano con encaje de plata y un valioso tejido brocado en plata y sedas del siglo XVIII.

El extraordinario tocado que también estrena y que ha sido donado por la Familia Casablanca, está realizado con una mantilla del siglo XIX del encaje conocido como Gallerusa y que es una blonda de seda.

Adornan diversos broches que forman parte del joyero de la Virgen, entre los que cabe destacar un broche de brillantes de la Familia Casablanca, una rosa de Marfil donada por Soledad Barba, rosario de oro y coral, broche de los Donantes de Órganos, cruz dieciochesca donada por un grupo de jóvenes y como recuerdo a las Corporaciones de la Madrugada, la medalla de oro del Gran Poder y la Esperanza de Triana, el escudo de Brillantes del Silencio y el Rosario de oro y perlas de la Macarena.

Su puñal de oro y corazón de Brillantes, puños de encaje de Bruselas y un pañuelo de bolillos de plata confeccionado con un corporal del siglo XIX, donado y realizado en 2019 por un Hermano.

Remata el atuendo de Nuestra Señora recuperando una imagen tradicional a modo de toca de sobremanto, su magnifica mantilla de encaje de Bruselas del siglo XIX donada por la Señora Duquesa de Peñaranda.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.