Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Finalizan los cultos de Mª Auxiliadora de San Vicente y donación de un nuevo cetro de capilla


Arte Sacro. El pasado 24 de mayo, con una solemne eucaristía celebrada en su festividad litúrgica, presidida por el Rvdo. P. Francisco de los Reyes Rodríguez López, párroco de San Lorenzo mártir, culminaba la solemne novena dedicada a la venerada imagen de Mª Auxiliadora del Colegio de las Salesianas de San Vicente.

La misma se ha desarrollado entre los días 15 al 23 de mayo en la parroquia de San Lorenzo, templo que por sus dimensiones permite acoger un mayor número de fieles, dadas las reducidas dimensiones de la capilla colegial. Ciertamente, desde que la Comunidad de Madres Salesianas de San Vicente se decantó por celebrar sus cultos en la parroquia de su feligresía estos han ganado en solemnidad y prestancia, sobresaliendo el sencillo y sobrio altar montado por el grupo de colaboradores del centro educativo, teniendo por fondo el magnífico retablo que Martínez Montañés y la familia de los Ribas realizaron en el siglo XVII.

Durante todo el mes de mayo Mª Auxiliadora está presidiendo el presbiterio del citado templo parroquial, dándose la preciosa circunstancia de que ante esta bella talla mariana, atribuida a los escultores catalanes Agapito y Venancio Vallmitjana, se han celebrado las comuniones tanto de los alumnos y alumnas del Colegio Mª Auxiliadora de las Salesianas de San Vicente, como de los niños acogidos a los grupos de catequesis parroquial.

A lo largo de esta novena ha resultado muy significativa la Eucaristía del pasado domingo 23 de mayo, festividad de Pentecostés, organizada íntegramente por y para la cuadrilla de capataces y costaleros de Mª Auxiliadora, circunstancia esta que hasta ahora no se había producido y que contó con una alta participación de integrantes de este colectivo. En el transcurso de esta Eucaristía dominical, y a la finalización del ofertorio, fue ofrendado un nuevo cetro de capilla por su capataz titular, Luis Miguel Sánchez Fajardo, en nombre de su equipo de capataces y auxiliares, procediendo el Rvdo. P. Francisco de los Reyes Rodríguez López a su bendición.

Este nuevo cetro, que ha sido labrado en los tallares manchegos de Orfebrería Orovio de la Torre S.L. de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), vendrá a engrandecer el ajuar de culto interno, sustituyendo a otro anterior de madera torneada y dorado con oro metal, de escasa calidad artística y que no guardaba relación alguna con el juego de corona y diadema de la Santísima Virgen y su Divino Infante.

El mismo, de sencilla factura y con unas medidas de 40 cm., queda constituido por una fina vara labrada, estando culminado en su parte superior por corona real cerrada rematada por cruz y en su parte inferior por una pequeña macolla, a modo de perilla, labrada. Una nueva presea, fruto de la devoción, generosidad y compromiso del equipo de capataces, que vendrá a engrandecer, aún más si cabe, el culto diario en la capilla colegial.

Finalizada la misma, la cuadrilla de capataces y costaleros posaba orgullosa a los pies de Mª Auxiliadora, acompañados por la Superiora de la Comunidad Salesiana, Rvda. Madre Margarita Acedo Cuello (FMA) y de la responsable de la Pastoral Educativa había amenizado con sus cánticos todos estos cultos, Madre Mercedes Muñoz Sánchez (FMA).

Fotos: Gelen Castro y Rafael Bouzada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.