Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

José Félix Romero presenta su candidatura a la presidencia del Consejo de Hermandades


Arte Sacro. Esta mañana ha atenido lugar en el restaurante La Raza la presentación a la prensa de la candidatura de José Félix Romero Serrano al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

José Félix tiene 62 años, nació en Santa Olalla de Cala, está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero industrial y es empresario. Hermano del Valle y de la Soledad de San Buenaventura, en la que fue hermano mayor desde el 2004 hasta el 2012. También ha participado varias comisiones del Consejo.

Lleva madurando presentarse a la presidencia del Consejo desde antes de las navidades, explicando su proyecto a más de 20 personas que han mantenido en secreto su intención hasta la fecha.

Propone crear un Consejo renovador, abierto a hermanos mayores,  hermandades, todas, y abierto a la sociedad en general. Que sea muy participativo. También crear un área jurídica que apoye a las hermandades y otro área que aglutine las acciones de caridad de las corporaciones  para dar a conocer su labor.

Quiere conseguir que el Consejo tenga un peso específico en la sociedad sevillana, ya que mueve 400 millones de euros anuales, que sea participativo y se le escuche en ámbito civil y religioso.

A su entender existen cuatro temas principales que aún están sin resolver:

Los Estatutos requieren una modificación, poniendo a modo de ejemplo el tema de la devolución del importe de las sillas que ha ocurrido en un año en el que se ha vivido una situación excepcional, pero que puede volver a ocurrir.

Crear definitivamente el museo de la Semana Santa: “En una ciudad como Sevilla, puntera en muchos aspectos cofrades, es inconcebible que no haya museo cofrade”. Ha quedado de manifiesto a raíz de la exposición celebrada esta Cuaresma en Cajasol, In nomide Dei.

La renovación de la sede del Consejo, en su opinión “decimonónica” y unirla con el museo.

Y por último la renovación de la carrera oficial. “Hay que racionalizar la calle Sierpes, no variar el recorrido, en principio. Hay que abordar el tema de la seguridad y la comodidad de las sillas y los aspectos económicos. El 80 % de las hermandades necesitan el importe de las sillas”. Para ello pretende estudiar el alargar en su principio y fin la carrera oficial con el fin de aumentar los ingresos que se perderían con la reestructuración, sin tener que duplicar el precio de las sillas. “O se cambia el recorrido o se optimiza el espacio que hay”, afirmó.

José Félix comentó en la rueda de prensa que no está solo en esta aventura, no desveló por el momento quienes le acompañan en su proyecto, ya que aún quedan muchos meses para la celebración de las elecciones, serían en junio del próximo año según rige en los Estatutos, y quiere mantener reuniones con todos los hermanos mayores antes de decidir quienes serán los delegados de día y consensuarlos con el día. Lo que sí afirmó es que son personas renovadoras, nada revolucionarias, con experiencia en el mundo cofrade y como hermanos mayores.

También comentó que las hermandades de gloria para él tiene una importancia grande. La separación en los Estatutos de las secciones de glorias y penitencia podrían tener sus ventajas e inconvenientes y habría que analizarlo.

No quiso valorar el actual mandato del presidente “porque soy muy respetuoso, pero si estoy aquí es porque considero que el Consejo necesita un cambio”.

Ha mantenido y seguirá manteniendo reuniones con los anteriores presidentes del Consejo con el fin de conocer sus opiniones y experiencias. También quiere mantener una reunión con el nuevo arzobispo y presentarle su proyecto.

Por último confirmó que dará a conocer públicamente las cuentas del Consejo, “si hay transparencia y aire fresco, es uno de los aspectos que se deberían publicar”.

El acto lo abrió José Ignacio de Rojas Rodríguez, uno de los propietarios de La Raza, hermano también de la Soledad de San Buenaventura y que apoya la candidatura de José Félix.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.