Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sucesor designado. Antonio Sánchez Carrasco


Era una esas tardes de verano en las que se intenta uno quitar el aburrimiento a base de Netflix, invento diabólico y angelical a la vez por aquello de que quita el tedio pero también engancha. Nos cruzamos Lola y yo con una serie americana llamada "Sucesor designado", sin hacer spoiler es un miembro del gobierno designado en un debate multitudinario para no ir por si pasa algo malo y tanto que pasa algo grave y  este señor queda como presidente,  ya digo que no es spoiler, es algo que pueden ver en el trailer.  Y cada capítulo tiene 1001 problemas. Ves al presidente Kirkman, así se llama, más agobiado que los Santizo en el Katrina y poco a poco todo se va solucionando capítulo a capítulo.

Me imagino  eso en clave cofrade. El consejo designa al consejero suplente de sacramentales (no se si existe, es ficción cofrade para Netflix) para no asistir a la comida del pregón y una mayonesa en mal estado hace que el organigrama entero pase la Semana Santa sentado en el Wc. Con lo que un presidente no electo se pone al frente del Consejo.

Y ahí nuestro protagonista se enfrentaría a diversas situaciones cofrades. Llueve en Pilas algo para lo que hay que prepararse porque en 45 minutos chispea en Campana. Costaleros que abandonan un relevo para boicotear a un capataz. Una bambalina que se desprende en medio de la carrera oficial. El Carrerita Gate. Una protesta de los silleros por el recorte de sillas. Una cofradía luciéndose mientras otra espera bajo la lluvia. Una calle aforada y otra por la que pasan los nazarenos de uno en uno. El botellón. Un equipo de televisión con helicóptero y todo grabando para un documental sobre la Semana Santa.... Y el consejero suplente de sacramentales agarrado al teléfono tratando de solucionarlo todo sin que se altere un recorrido. Dando alguna opinión controvertida en plan " la carrera oficial necesita un cambio, las calles son muy estrechas para ser seguras" o "el problema de los horarios es que los cortejos han crecido exponencialmente y las calles siguen siendo del mismo tamaño".

Al día siguiente en los medios. " El que llegó para rellenar la lista tuvo un ataque presidencial" y su auxiliares reunidos en las lapas entre ensaladilla y jarras de cerveza tratando de atajar la crisis que se produjo mientras el presidente en funciones dijo en voz alta aquellas declaraciones tomando café  en la Campana y el cuñao de un plumilla lo escuchó.

Como en la serie americana se inventan países para las crisis, para no ofender a nadie el Emirato de Kunami, por ejemplo, aquí se inventarían hermandades para que nadie se diera por aludido. Habría que buscar túnicas de colores no usados en toda Andalucía incluso España porque con el fenómeno de las magnas procesiones aquí somos capaces de identificar la Veracruz de Belchite o la Exaltación de Avilés.

Seguí viendo la serie hasta que la sopladora y la barredora de Lipasam decidieron que no siguiéramos. Es curioso en la serie mandaban en ese momento un cohete a la estación espacial  algo que también provoca mucho ruido, pero al menos el cohete va al espacio... , y esa noche tiré para la cama pensando en la ficción cofrade un tema poco explotado, gracias a Dios.

#LosLunesAlSol










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.