Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Piezas expuestas en la muestra Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro


Arte Sacro. A continuación les indicamos todos los enseres expuestos en la muestra Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro, que podrán contemplar durante la visita a la exposición hasta el 13 de noviembre:

ORFEBRERÍA

Senatus antiguo Centuria Romana Macarena. Diseñador: Anónimo.  Orfebre: Anónimo. Finales del S. XIX. Metal plateado y cincelado. 252 x 60 cm. Primitiva “Senatus” conocido como “el pájaro de los armaos” recuperado en el año 2020 tras restauración en el taller del orfebre sevillano Jesús Domínguez.

Credencias de Cultos. Diseñador: Fernando Marmolejo Camargo.  Orfebre: Fernando Marmolejo Camargo. 1964. Plata de ley cincelada 113 x 134 cm. Credencias de cultos labrada y cincelada por el reconocido orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo inspiradas en las que se encuentran en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla del S. XVIII. En 2020 fueron restauradas por su hijo el también orfebre Fernando Marmolejo Hernández.

Varal del Paso de Palio de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: Cayetano González. Orfebre: Cayetano González, Francisco Bautista, Emilio Landa y Juan Fernández.  1936. Plata de ley cincelada. 325 x 20 x 20 cm. El conjunto de varales de la Stma. Virgen de la Esperanza, se ejecutan según diseño de Cayetano González en 1930, quien realiza los 4 varales maestros. En 1936 realizan el resto  de varales sus discípulos Francisco Bautista, Emilio Landa y Juan Fernández.

Jarras pequeñas y medianas de cultos. Diseñador: Anónimo. Orfebre: Anónimo. Metal plateado y cincelado. Principios S.XX. 32 x 10 cm y 44 x 18 cm. Conjunto de jarras de pequeño formato que figuraban en la delantera del paso de palio de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena desde principios de S. XX hasta que en 1938 estrena las actuales en plata de ley.

Incensario de culto. Diseñador: Fernando Marmolejo Camargo. Orfebre: Jesús Domínguez. Plata de ley cincelada. 2020. 24 x 14 cm. Conjunto de incensarios en plata de ley realizados para ampliar el cortejo de acólitos turiferarios en el cortejo procesional, siguiendo la traza y el diseño de los ya realizados en la década de los años 50 del pasado S. XX por Fernando Marmolejo Camargo.

Varas antiguas. Diseñador: Anónimo. Orfebre : Anónimo. Metal plateado. Último tercio S. XIX. 155 x 13 cm. Conjunto de varas de presidencia utilizadas hasta mediados de siglo XX en el cortejo procesional.

Custodia. Diseñador: Anónimo. Orfebre: Anónimo. Plata sobre dorada cincelada. Mediados S. XX. 65 x 28 cm. Custodia utilizada por la Hermandad en diferentes cultos a Jesús Sacramentado.

Candelabro de 7 luces. Diseñador: Anónimo. Orfebre : Anónimo. Metal plateado cincelado. Último tercio S. XIX. 75 x 23 cm. Este candelabro de 7 luces del que se tiene constancia que desde finales del S.XIX y que procesionó en la peana de la Virgen de la Esperanza forma pareja con otro.

TEXTILES Y BORDADOS

Manto procesional denominado de la “Coronación” de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: Fernando Marmolejo Camargo. Bordador: Esperanza Elena Caro. Años 1963-1965. Soporte tejido base: Terciopelo verde con la inserción de hilo metálico dorado por trama. 442 x 484 cm. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado e hilos de seda.

Saya granate denominada de “los Cuernos de la Abundancia” de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: Anónimo. Bordador: Anónimo. Finales del S. XVIII. Soporte tejido base: Terciopelo granate. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. Realizada a partir de piezas procedentes de un Estandarte o Simpecado de la Virgen del Rosario de finales del S. XVIII y adaptados a una saya. La obra ha sido pasada a nuevo terciopelo con posterioridad en el último tercio del S. XX.  La obra textil ha sido restaurada por el bordador José Antonio Grande de León en el año 2020.

Saya denominada de la “Coronación” de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: Hermanas Martín Cruz (Carmen y Ángeles). Bordador: Hermanas Martín Cruz. 1964. Soporte tejido base: Tejido de “tisú” de plata. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado y sedas de colores. 135 x 125 cm Esta saya fue realizada para la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza el 31 de mayo de 1964. La misma fue restaurada y pasada a nuevo soporte textil por el Taller de Sucesores de Elena Caro en el año 2020.

Saya denominada de “las Corbatas” de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: Fernando Marmolejo Camargo. Bordador: Esperanza Elena Caro  1967. Soporte o tejido base: Raso con hilo metálico dorado y sedas de colores. Tejido compuesto que forma dos tipos de ligamentos por urdimbre y trama. Urdimbre en raso y trama con inserción de hilo metálico. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado e hilos de seda de colores. 135 x 125 cm. La saya fue regalada por Doña Esperanza Elena Caro a los pocos años de la Coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Tiene un diseño que parte del conocido como manto de la Coronación. Fue sometida a labores de conservación y restauración en el presente año de 2021 por la empresa CYRTA, bajo la dirección de Pablo Pérez y Pablo Portillo.

Saya denominada de “las Virtudes Teologales” de la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Diseñador: José Antonio Grande de León. Bordador: José Antonio Grande de León. 2021. Soporte tejido base: Tejido de “tisú” de plata. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado e hilos de seda de colores. Posee tallas con incrustaciones de marfil, porcelana y orfebrería en plata. 135 x 125 cm. La saya se ha presentado hace unos días y es la última incorporación para el patrimonio textil del ajuar de la Stma. Virgen de la Esperanza. Tiene como curiosidad la representación de las Tres Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) con preciosas tallas e incrustaciones en marfil para los relieves de cabezas de querubines y la representación de las Virtudes y porcelana para diferentes motivos florales.

Senatus. Diseñador: Ignacio Gómez Millán. Bordador: Victoria Caro. Orfebre: Juan Fernández 1939. Orfebería en plata de ley. Soporte tejido base: Terciopelo morado. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. 265 cm (asta) 83 x 60 cm (paño). La insignia figura en el cortejo de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Ha sido sometida a labores de limpieza y de conservación por parte del bordador José Antonio Grande de León, recuperándose los flecos del paño de la misma, como en su origen se concibió.

Bocinas. Diseñador: Paño: Juan Pérez Calvo. Bocina: Fernando Marmolejo Camargo. Orfebre: Fernando Marmolejo Camargo. Bordador: Concepción Fernández del Toro. 1948-1950. Orfebrería en plata de ley cincelada. Soporte tejido base: Terciopelo morado en el cortejo del Señor y verde en el de la Virgen. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. 52 x 74 cm. Las bocinas, un total de cuatro figuran abriendo la Cofradía en el cortejo de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia en terciopelo morado y abriendo el cortejo de la Stma. Virgen de la Esperanza, un total de cuatro en terciopelo verde. Ha sido sometida a labores de limpieza y de conservación por parte del bordador José Antonio Grande de León.

Simpecado de Ntra. del Santo Rosario. Diseñador:  Ignacio Gómez Millán. Orfebre: Juan Fernández. Bordador: Victoria Caro. 1940. Orfebrería en plata de ley cincelada. Soporte tejido base: Terciopelo verde. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. 350 x 160 cm. La pieza de enormes dimensiones procesiona cada madrugada en el cortejo de la Stma. Virgen de la Esperanza y ha sido sometida a un proceso de conservación y restauración en el presente año 2021. Las labores de limpieza y restauración sobre el textil y bordados la ha efectuado el bordador José Antonio Grande de León y sobre la miniatura de la Virgen del Rosario ha sido por parte del Conservador de Bienes Muebles de la Corporación Carlos Peñuela Jordán.

Insignia a San Basilio el Grande. Diseñador:  José Antonio Grande de León. Orfebre: Jesús Domínguez. Bordador: José Antonio Grande de León 2020. Orfebrería en plata de ley cincelada. Soporte tejido base: Terciopelo granate. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado e hilos de sedas de colores. 290 x 76 cm. La insignia es una de las incorporaciones patrimoniales en los tramos del cortejo del Señor de la Sentencia realizada por el bordador José Antonio Grande de León en el bordado y por Jesús Domínguez en la orfebrería.

Bandera Concepcionista. Diseñador: Juan Pérez Calvo. Orfebre: Fernando Marmolejo. Bordador: Concepción Fernández del Toro. 1949. Orfebrería en plata de ley cincelada. Soporte tejido base: Tisú celeste. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. 265 x 83 cm. La pieza procesiona cada madrugada en el cortejo de la Stma. Virgen de la Esperanza y ha sido sometida a un proceso de restauración en el presente año 2021. Las labores de limpieza y de pasado a nuevo soporte textil las ha efectuado el bordador José Antonio Grande de León 

Bandera Asuncionista. Diseñador:  Juan Pérez calvo. Orfebre: Fernando Marmolejo. Bordador: Concepción Fernández del Toro. 1950-51. Orfebrería en plata de ley cincelada. Soporte tejido base: Tisú de oro. Ornamentación: Bordados en hilo metálico dorado. 265 x 83 cm. La pieza procesiona cada madrugada en el cortejo de la Stma. Virgen de la Esperanza y ha sido sometida a un proceso de restauración en el presente año 2021. Las labores de limpieza y Las labores de limpieza y de pasado a nuevo soporte textil las ha efectuado el bordador José Antonio Grande de León 

 

ESCULTURA, TALLA Y DORADO

San José. Diseñador: Manuel Peña Suárez y Manuel Martín Nieto . Escultor: Manuel Martín Nieto. Pintor: Manuel Peña Suárez. Tallista peana: Juan Jiménez. Dorador: Francisco Pardo y Francisco Javier Gutiérrez Sánchez. Orfebrería: Diseño: Manuel Peña Suárez. Ejecución: Miguel Ángel Cuadros. 2021. Escultura de bulto redondo tallada en madera de cedro policromada, dorada en oro de ley y estofada. Orfebrería en plata de ley. 185 x 83 x 80 cm. La Imagen de San José con el Niño se le rinde culto en la capilla lateral izquierda a los pies de la Basílica de la Macarena y devuelve a la Hermandad la devoción que tuvo al Santo Patriarca, antaño y que en el presente 2021, año jubilar de San José queda patente.

José Gómez Ortega “Gallito”. Diseñador: Manuel Peña Suárez y Manuel Martín Nieto Escultor: Manuel Martín Nieto. 2021. Bronce fundido a la cera perdida. 185 x 90 x 90 cm. La escultura responde al compromiso de la Hermandad con José Gómez Ortega en el Centenario de su fallecimiento, figura clave para la Hermandad de la Macarena en las dos primeras décadas del S. XX.

Frente respiradero del Paso de Ntra. Señora del Santo Rosario. Diseñador:  Talleres de Herrera y Feria. Tallista: Herrera y Feria. 1955. Talla en madera dorada en oro de ley con estofados al temple al huevo. 220 x 83 cm. Esta pieza procesiona en la delantera del paso de Ntra. Señora del Rosario y ha sido sometido a labores de restauración en el pasado año 2020 por el maestro dorador David de Paz Encinas.

Peana de Ntra. Señora del Santo Rosario. Diseñador:  Felipe Martínez Oliver. Tallista: Felipe Martínez Oliver. Escultor-imaginero: Pablo Lanchares. Dorador: David de Paz Encinas. Carpintería: Enrique Gonzálvez González. 2021. Talla en madera de cedro dorada en oro de ley y estofada al temple al huevo con policromías al óleo con pulimento con vejiga. 130 x 90 x 45 cm. La peana de culto de estilo neo-barroco es la última incorporación al Patrimonio artístico de nuestra Hermandad y ha sido estrenada en recientes fechas en los cultos de octubre celebrados en honor a Ntra. Sra. del Santo Rosario.

Frente respiradero del Paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia. Diseñador: Juan Pérez Calvo. Tallista: Juan Fernández del Toro. 1955. Talla en madera dorada en oro de ley con estofados al temple al huevo. 263 x 102 cm. Esta pieza procesiona en la delantera del paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y ha sido sometido a labores de restauración en el presente año de 2021 por el maestro dorador David de Paz Encinas.

PINTURA

Cartel conmemorativo del L Aniversario de la imposición de l medalla de la ciudad de Sevilla a la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena en 1971. Autor: Manuel Peña Suárez. Pastel sobre tabla y apliques de pan de oro. 2021. 120 x 70 cm.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada:

Inaugurada la exposición Patrimonio Macareno. Los oficios del arte sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.