Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Madrugada de dudas. Antonio Sánchez Carrasco


Antes y después de Cristo, filósofos y poetas, es decir personas presuntuosas y terribles, inventaron y concluyeron muchedumbre de Dioses y teoremas. (Antonio  Núñez de Herrera).

Se iba la noche del pasado sábado convirtiéndose en madrugada cuando me paré a pensar en algo que escribir para mis lunes al sol. Temas había y muchos. Sobre todo gente quejándose, aunque de esos siempre hay más que perros descalzos. Esta semana había un frito variado de lo más delicioso. Los que usaban el revisionismo histórico para "celebrar" la elección de la imagen del vía crucis con una comparativa entre el actual Cristo y el anterior.

En una búsqueda de la polémica casi de mal gusto. No se puede mirar nunca el pasado con las gafas del presente. Es del todo injusto.

La lluvia dejó prácticamente sin procesiones el sábado, salvo el traslado de mi Caridad baratillera y el paso de palio de la Virgen de los Ángeles de Utrera, estos últimos ya que sufren a diario, al menos esa alegría para su cuerpo. La semana que se confirmó la ausencia de extraordinaria procesión en Carmona,  esperamos saber el por qué.  No creo que todo sean luchas de poder, como se  valora en varios círculos, y movimientos de pro hombres de negro alrededor del Pastor, de hecho aparecieron pasquines en redes alentando esas teorías.  Yo a diferencia de esas voces nunca me quedo con las teorías conspiranoicas lo que hace que aún sea más incomprensible denegar la salida de la Virgen de Gracia. Una imagen que no pisa la calle habitualmente,  y que sólo sale de manera muy extraordinaria.  Ahora que aunque vayan subiendo los casos el control en hospitales y muertes hace pensar que la pandemia puede estar medio controlada,  quizás sea un gran momento para que el pueblo de Carmona vea a su Patrona.

Y seguía leyendo buscando que el sueño me abatiera y me crucé  con las frases de Nuñez de Herrera que al principio escribo, a esa hora con las neuronas en rompan filas leí y releí esas frases que mi tocayo escribió en los años 30 y no sé porque mi cabeza empezó a pensar en la actualidad de aquellas palabras. En como algo que en principio costaba entender si lo mirabas con ese prisma que algunos miran al Señor del Soberano Poder quizás esas frases estén de actualidad. Cerré el libro y apagué la luz y yo, nazareno del Baratillo,  me alegré de la elección del Cristo de Aurora Genovés para representar a Dios en el Vía Crucis, y para aquellos que apelaban a "altura de miras" desde el Consejo para esta elección. ¿Hay más altura de miras que el de volver a la normalidad? ¿No merecía ya el Miércoles Santo y Castillo Lastrucci una imagen en el Vía Crucis? Y sobre todo Dios es Dios y aquí no hay forofismos que valgan. Sean buenos y no creen monstruos donde sólo hay sombras, aunque los horarios de la Madrugá y la reforma de la carrera oficial sigan con menos fuerza que el que se apunta al gimnasio en septiembre.

#LosLunesalSol

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.