Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Alberto García Reyes exaltó el centenario de la llegada de la Virgen del Rocío al Salvador


Fco Javier Montiel. El pasado viernes 17 de diciembre, víspera del día de la Esperanza, la Hdad del Rocío de Sevilla organizó el el acto de exaltación de la Virgen con motivo del Centenario de la hechura y la llegada al Salvador, que estuvo a cargo del periodista Alberto García Reyes.

El acto se inició con unas palabras del hermano mayor de la corporación rociera, Gabriel Rojas, agradeciendo la asistencia al Arzobispo emérito, Juan José Asejo, al rector de la Colegial del Divino Salvador, Eloy Caracuel, al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez y a las autoridades y representantes de las hermandades que asistieron.

Después de Gabriel Rojas, el Coro de la hermandad interpretó «Sevilla Sueña» junto a la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Enrique Casellas tomó la palabra y presentó al pregonero con anecdotas alusivas a la amistad y al cariño que les une.

Trás la presentación, el Coro de la hermandad interpretó «Rocío», uno de sus temas más señeros.

Alberto García Reyes comenzó su pregón con unos versos que recordaban el tema recientemente interpretado, «Rocío»:

« Qué largo ha sido el camino,
aún más larga la espera,
para cumplir este siglo,
de esperanza rociera ». 

Un pregón con mucha fuerza de pura esencia rociera en que recorrió las devociones de la colegial del Salvador y los inicios de la llegada de la Virgen al Salvador.

La Navidad rociera no podía faltar en esta exaltación, ya que los cultos a la virgen se celebran en diciembre y su procesión coincide con el día de la Lotería, motivo por el que según dijo el pregonero, el pueblo la bautizó con el sobrenombre de «La Lotera».

En su pregón recordó a muchos hermanos de la corporación que son los que han hecho grande la hermandad y por supuesto no faltó el recuerdo a Rafael González Serna, al que remoró durante toda la exaltación y que le sirvió de inspiración en sus últimos versos:

« aquí en su tierra nativa,
otro siglo de amorío:
viva Dios,
viva la vida
y la Virgen del Rocío».

Para finalizar se estrenó el himno del centenario titulado "Cien años de amor", compuesto por el hermano de la corporación, Josemi Muñoz, que fué interpretado por el Coro de la Hermandad junto a la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

 

Fotos: José Ángel Calafat

Video: Canal de YouTube de la Hdad del Rocío de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.