Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Nazarenos. La Semana Santa que se lee


Arte Sacro. Antes de que termine el año regresa la revista de la gente a la que le gustan los pasos. Vuelve como en aquel primer número, como una despedida de un primer año lleno de alegrías y experiencias. Un nuevo número en plena Navidad -¿se pueden seguir felicitando las Pascuas?- para dar la bienvenida a una próxima Cuaresma incierta. De nuevo, 116 páginas de artículos que vuelven a traer lo mejor de cada casa.

Este quinto número -nunca hubo quinto malo- que en realidad es el número #4 de la serie cierra un año inesperadamente feliz para toda la familia de Nazarenos. Más allá de los números fríos de ventas, distribución y marca, más allá de la analítica de Google, la mayor satisfacción ha sido descubrir la certeza de que existe una cofradía analógica que espera cada dos meses la vuelta de esta revista que es como un bálsamo entre la agitación de los tiempos que marcan la revolución tecnológica. Hacer periodismo de mesa de camilla les ha permitido descubrir otros placeres dentro del siempre difícil mundo de la comunicación. Creen que el periodismo no existe, que se inventa cada día en cada columna, en cada reportaje, en cada entrevista. Ellos solo han querido aportar su granito de arena.

Cierran 2021 con cinco tiradas que superan los dos mil ejemplares vendidos en cada una de ellas, con un número #0 completamente agotado en existencias, con una venta que abarca a los kioscos de toda Andalucía y a más de cuarenta provincias de España. Nazarenos ha llegado al Reino Unido, a Italia, a Bélgica, a Estados Unidos y, lo más importante, se ha consolidado en Sevilla a través de la librería online. Han bajado los costes de envío a domicilio y han ofrecido un producto premium para los públicos más exigentes.

Así, bajo la coordinación de Carlos Cabrera, la edición, elección y supervisión de textos de Álvaro Dávila-Armero y Daniel Marín, y la edición gráfica y organizativa de Jaime Rodríguez, el número #4 se dedica en su tema central a la fe. Probablemente, el tema más difícil que hasta ahora hayan abordado por la complejidad que supone adentrarse en algo tan personal, tan profundo y tan poco posible en la sociedad actual. La fe es creer sin ver, como aquellos místicos en su rincón de Núñez de Herrera, que sin participar en la Semana Santa, se sentían inscritos en ella.

Entre los contenidos destacados de este número se encuentran, sin duda, la entrevista al cardenal Amigo. Una entrevista un tanto especial. Le preguntan por cofradías, sin duda, pero también por los movimientos sociales, por los partidos políticos, por el género y por el feminismo. Explicó que no existe el cambio de sexo sino la reasignación de sexo y se abordan dos de los asuntos que marcaron su pontificado: las asociaciones públicas de fieles y las mujeres nazarenas.

En este número aparecen dos homenajes a dos personajes muy singulares: La Esmeralda y Aquilino Duque, dos heterodoxos de manual que, a su manera, participaron de la fiesta. Sin duda ninguna, la firma destacada de Manuel Jesús Roldán abre una sección que será fija en los próximos números.

La excusa de la fe les ha permitido tratar dos temas apasionantes. Uno, la unción sagrada, gracias a la colaboración de Lourdes Hernández y Darío Fernández. Una conversación entre ambos que sirve para aprender sin final. Otro, un diálogo a tres bandas entre el hermano mayor de la Cena, Álvaro Enríquez, un destacado miembro de la Fundación Mezquita de Sevilla, Jalid Nieto, y un sevillano judío, Moisés Hassan, de la sinagoga de Sevilla.

Curro Jiménez Alcaide trae la singular historia de conversión de Brad Waters y Fernando Blanco, con su mirlo blanco, glosa la figura de «Er papa», un personaje singular de la plaza del Salvador.

Este número se cierran con la entrevista imposible a Judas Iscariote -¿villano o colaborador necesario?-, un reportaje sobre José Gómez Ortega Gallito, el artículo de Eme sobre la capilla sacramental de San Lorenzo y el reportaje abrumador de Álvaro Dávila-Armero: ¿y si Banksy fuera sevillano? Una maravilla.

Entre otros muchos contenidos que se podrán conocer en la página web http://www.revistanazarenos.es

En este número #4 de Nazarenos aparecen las firmas de Jean-Christophe GarcíaBaquero, la opinión de maese Roldan Salgueiro y Pedro Manuel Fernández. También participan de este número la periodista Rocío González, Curro Jiménez Alcaide, Fernando Blanco, la periodista Lorena Muñoz Limón, David Medina y la enigmática Eme.

La portada, realizada por Jaime Rodríguez, quiere erigirse como la duda razonable. ¿Se puede salir? Dos nazarenos se asoman tímidamente detrás de una esquina. Muchos lanzaron las campanas al vuelo -ellos, los primeros- sin demasiadas certezas de que la próxima primavera veríamos pasos en la calle. Ahora todo parece en el aire. Así es la fe. La duda permanente por delante.

Bajo la dirección gráfica de Jaime Rodríguez se han incorporado a este número Antonio Lozano Berto, Jesús Romero, Pablo Lastrucci, Pablo Álvarez, Joaquín Corchero, Sebas Gallardo, Antonio Díaz Arnido, Carmen Morillo, Santi León, Francisco Santiago, Mariano López Montes y Ernesto Molina.

Un nuevo número para coleccionar que llega al final de este primer año y en puertas de una nueva Cuaresma. Ya sabes, no te quedes sin Nazarenos. Será tu salvavidas en estas Pascuas si tu cuñao se pone pesado. ¡A disfrutar!

Para más información, puede consultarse la web revistanazarenos.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.