Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Sheila Criado restaurará a la Virgen de la Salud de Madroñeros y de San Bartolomé de Alájar


Arte Sacro. Tras la aprobación en cabildo extraordinario de hermanos y conformidad por Emilio Rodríguez Claudio, Vicario General de la Archidiócesis de Huelva, el pasado 18 de noviembre, se da el consentimiento de ejecución a los proyectos de restauración presentados por la profesional Lcda. en conservación y restauración de Castilleja de la Cuesta, Sheila Criado para realizar las labores pertinentes a las imágenes de la Virgen de la Salud de la aldea de Madroñeros de Alájar, perteneciente a la hermandad de la Salud de Madroñeros y la Imagen de San Bartolomé, titular de la hermandad de San Bartolomé Apóstol de Alájar.

Tras un estudio previo realizado a ambas imágenes, la profesional justifica el mal estado de conservación en que se encuentran, teniendo que subsanarse algunos daños propios causados por el paso del tiempo y altos contrastes de temperatura. Múltiples desgastes y pérdidas de policromía.

Previamente se ha realizado un estudio de TAC a la imagen de la Salud y se realizará un estudio radiográfico a la Imagen de San Bartolomé, para estudiar los daños en profundidad.

Ambas imágenes han sido tratadas con anterioridad y dichas intervenciones han virado de color con el paso del tiempo.

Se propone una intervención de restauración a las imágenes, donde se subsanarán grietas y desgastes originados, pérdidas de policromía y eliminación de repintes no originales.

Además, se realizará una limpieza controlada de la policromía.

Se repondrán piezas que se han perdido y en todo momento se realizarán labores de conservación y respeto de la obra original.

Además, se acometerá un proceso de desinsección y consolidación del altar donde se ubica San Bartolomé, debido a un fuerte ataque de carcoma que hace peligrar que la Imagen se aposente sobre dicho altar. Estas labores en el altar durarán en torno a 5 días y se realizarán in situ.

Las imágenes serán retirada del culto para ser intervenidas a la vez en el estudio de la profesional Sheila Criado.

Una vez terminada la intervención, volverán a reponerse al culto en su lugar habitual.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.