Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 18 de agosto de 2022
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

Visita virtual 360º de la Capilla Sacramental de Santa Catalina


Arte Sacro. Como colofón a los actos conmemorativos del III Centenario de la construcción de la Capilla Sacramental de la parroquia de Santa Catalina de Sevilla, la hermandad de la Exaltación ha presentado la Visita Virtual 360 de dicho espacio. Se trata de una novedosa iniciativa cultural que permite adentrarse desde cualquier dispositivo móvil en el edificio barroco proyectado por Leonardo de Figueroa hace tres siglos, interactuando con sus detalles más relevantes y conociendo su historia.

Debido a que la Capilla continúa ejerciendo su función originaria como Sagrario del templo medieval, el acceso es limitado y los visitantes apenas pueden contemplarla desde la verja, lo que impide la visualización de la mayoría de las obras que aloja, de los detalles de su decoración o de las estancias interiores reservadas para el uso del recinto.

Con el objetivo de hacer accesible la Capilla Sacramental, sus obras artísticas e incluso la atmosfera especial que se respira en su interior como resultado de la ornamentación barroca y del juego de luces de sus miles de espejos, se ha reproducido virtualmente el espacio para permitir su recorrido por todas sus estancias, incluidas las fachadas exteriores, la linterna en la cubierta o las habitaciones traseras. De este modo, los usuarios pueden acceder a partes ocultas o difícilmente apreciables como el camarín de la Inmaculada, los símbolos cerámicos de sus fachadas o las vistas aéreas de su fastuosa linterna. La recreación completa del monumento ha sido posible mediante diferentes tomas fotográficas dotadas de una resolución elevada que permite su perfecta contemplación con nitidez y en el ambiente tan característico de su interior mediante la captación de la iluminación natural. Así pues, desde el ordenador, tablet o smartphone, los interesados pueden ver en cualquier momento y lugar del mundo la Capilla Sacramental en todas las perspectivas y direcciones, ampliando zonas para apreciar los pormenores de su ornato o los símbolos que encierran un programa iconográfico en torno a la Eucaristía. A través del menú de espacios, puede observarse desde nueve perspectivas interiores, exteriores y aéreas.

Como actividad didáctica, la Visita Virtual en 360º ha sido concebida como una publicación interactiva. Por ello, se completa con información gráfica y escrita a modo de cartelas sobre los elementos arquitectónicos y bienes muebles más representativos, que a partir de un icono se nos ofrece en diferentes visiones acompañadas de un texto explicativo.

Además, en el menú podemos encontrar un audiovisual y un libreto de más de sesenta páginas donde se aborda la historia de la construcción y de los bienes muebles que aloja, entre ellos los retablos de Felipe Fernández del Castillo, las esculturas de Benito Hita del Castillo, las pinturas de Pedro Duque Cornejo, Pedro de Campaña o Vicente Alanís, junto a otras obras anónimas como las escenas en miniatura alojadas en urnas, que aquí pueden apreciarse con todo lujo de detalle. La publicación contiene fotografías, documentos históricos originales sobre la edificación y la ejecución de los bienes muebles, así como datos de la Hermandad Sacramental de Santa Catalina con el fin de entender la construcción como un edificio vivo en su contexto social e histórico y asociarla a la religiosidad popular como manifestación cultural de Sevilla.

La hermandad Sacramental de la Exaltación, como propietaria de este monumento declarado Bien de Interés Cultural y considerado por los expertos como auténtico paradigma del Barroco, ha querido con este proyecto disponer de todos los medios actuales de la ciencia y de la técnica para poner en valor la Capilla Sacramental, difundiendo con esta creación multimedia su relevancia cultural, interpretando sus claves artísticas y haciéndola accesible a todos los públicos de una forma atractiva, dinámica y sencilla.

La Visita Virtual ha sido realizada por la empresa especializada de gestión cultural Dédalo Bienes Culturales SL y financiada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a través de las subvenciones para actos culturales promovidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La Visita Virtual a la Capilla Sacramental de Santa Catalina en 360º está disponible en los contenidos multimedia de la web oficial de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, también a través del enlace https://www.laexaltacion.org/capillasacramental360 y del código QR.

Con la Visita Virtual 360 de la Capilla Sacramental y su acto de presentación, la Hermandad Sacramental de la Exaltación da por concluido el III Centenario de la Construcción de la Capilla Sacramental de Santa Catalina, que se inauguró en marzo de 2021.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.