Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Los hermanos de las Aguas aprueban la nueva orfebrería para el palio de la Virgen de Guadalupe


Arte Sacro. En el cabildo general extraordinario realizado ayer en la hermandad de las Aguas los hermanos han dado el sí al proyecto de orfebrería para el paso de palio de María Santísima de Guadalupe que con diseño y ejecución será realizado por el taller de Ramón León. Con un apoyo superior a los dos tercios de los asistentes los resultados han sido:

Votos emitidos: 108.

A favor: 99

Abstenciones: 3

En contra: 6

El diseño aprobado tiene la siguientes características:

- Etéreo: con un diseño elegante, los calados caracterizan todas las piezas del conjunto, evitando la pesadez de las obras opacas y demasiado arquitectónicas.

-Simbólico y personal: toma inspiración en símbolos de la ciudad relacionados con la Hermandad y símbolos de la propia advocación de la Virgen en su origen, desde Extremadura al Nuevo Mundo.

RESPIRADEROS

La parte superior se define con un perfil ondulado y sinuoso, como el que recorre el río, origen primario del nombre de la advocación. La estructura ornamental toma inspiración en los paños de sebka de la Giralda en cuyos cruces de líneas se distribuyen las patronas hispanas y la ornamentación vegetal. GUADALUPE, REINA DE LA HISPANIDAD: preside el frontal delantero la patrona de México, heredera de la advocación, representada en el momento en que entrega las rosas al indio San Juan Diego, escena que contempla un pájaro mexicano, tzinitzcan. Estas rosas se van extendiendo rodeando todo el respiradero. Bajo las mismas son representadas, en el eje de cada varal, las patronas de todos los países reconocidos como pertenecientes a la Hispanidad.

VARALES

El cruce de líneas del respiradero en los ejes de cada varal crea la ilusión de que varales y respiraderos pertenecen a un mismo conjunto unitario. Sobre basamento cuadrangular de forma cóncava, que posee guirnaldas y tembladeras que le aportan movimiento, se levantan columnas caladas tanto salomónicas como de dibujo romboidal, separadas por unos ángeles, inspiradas en el retablo de la iglesia del Señor San Jorge de la Santa Caridad. El varal se remata con una perilla con forma de bola de cañón, símbolo de la Fábrica de Artillería.

La peana será de líneas rectas ochavadas con grandes ménsulas en las esquinas, donde aparecerán representados San Juan y Santa María Magdalena. La peana se encontrará levemente alzada sobre pies con forma de volutas con querubines. La sobrepeana podrá servir para un uso independiente.

Las jarras tendrán un aire oriental con profusa decoración floral y vegetal. Como elemento novedoso, se incluirán cuatro jarras de azucenas, con función entre floral y luz, inspiradas en las cuatro jarras que escoltan a la Giralda.

Los candelabros de cola tienen un diseño de doce luces a base de hojas que nacen unas de otras, sin tubos. Su basamento es un cuerno de la abundancia, similar a los bordados de las bambalinas, que derrama flores junto al manto y donde un ángel va amparándolo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.