Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, conferencia "Nicolás Antonio y Sevilla: libros y literatura en su Siglo de Oro"


Arte Sacro. El jueves 12 de mayo, a las 19:30 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, Reyes Pro Jiménez impartirá la conferencia titulada "Nicolás Antonio y Sevilla: libros y literatura en su Siglo de Oro".

 El acto estará presidido por José Vallecillo López. Vocal de la Sección de Literatura, quien presentará a la conferenciante. En la conferencia se realizará un itinerario virtual por la vida y la obra de este importante bibliógrafo en referencia a la Sevilla de su época, especialmente en su literatura, sus monumentos. sus personajes y sus libros.

 

Nicolás Antonio (1617-1684)

Nicolás Antonio (Sevilla, 1617-Madrid, 1684) fue un célebre erudito, iniciador de la Bibliografía española moderna.​

Sus Bibliotecas dieron un gran impulso en España a la ciencia de la Bibliografía. De hecho, en el mismo siglo XVIII numerosos eruditos se animaron a intentar completarlas con nuevas aportaciones como Ambrosio José de la Cuesta y Saavedra (1653-1707), Andrés González de Barcia (1673-1743), Pablo Ignacio de Dalmases y Ros (1670-1718), José Finestres y de Monsalvo (1688-1767), Jaime Caresmar (1717-1801), Faustino Arévalo (1747-1824) y José Cevallos y Ruiz de Vargas (1724-1776).​

Reyes Pro Jiménez

Reyes Pro Jiménez es Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Historia) y en Geografía e Historia (especialidad Arte). Posee el Máster de Archiveros y el Máster de Documentalistas de la Universidad de Sevilla, y los títulos de Especialista en la Administración Pública del IAAP y Fundación el Monte, y el de Auditoría y Mejora de Circuitos Administrativos del Instituto Catalán de Tecnología.

Ha sido funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, Cuerpo Superior Facultativo opción Biblioteconomía, además de estar habilitada para el área funcional de Administración Pública, Cuerpo Superior de Administraciones Generales.

Entre otros puestos, ha trabajado en el Ministerio de Cultura en la Biblioteca Auxiliar del Archivo de Indias, en la Diputación de Sevilla, en el SAS como Directora de Archivo, en la Consejería de Cultura como Jefe de de Sección de Procesos en el Centro Andaluz de Lectura.

Su labor como Jefa de Servicio de Gestión y Coordinación en la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y como Directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, le fue reconocida con la Cruz de la Orden al Mérito Policial, otorgada por el Ministerio del Interior.

También ha sido Consejera Técnica en la Consejería de Cultura, donde entre otros trabajos, se encargó de los informes técnicos y la tramitación de donaciones de bibliotecas, y de la organización, conservación y difusión del Patrimonio Bibliográfico Local de Sevilla (Fondo Local "Nicolás Antonio), depositado em la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla "Infanta Elena".

En dicha Biblioteca, entre otras labores, desempeñó la de organización y acrecentamiento del Fondo sobre Sevilla para dar a conocer entre la ciudadanía, en general, y entre los usuarios de bibliotecas públicas, en particular, las tradiciones, literatura, historia, arte y todos los temas relativos a la ciudad de Sevilla.

Actualmente colabora con la Universidad de Sevilla impartiendo el módulo de legislación del patrimonio bibliográfico dentro del Máster sobre Archivos y Documentos; y con la Universidad Pablo de Olavide en el Seminario del Máster de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico.

Ha publicado trabajos en medios de diversa índole, colaborando en el libro Gracias y desgracias de Sevilla, con Joaquín Arbide, o en la monografía "La Sevilla soñada de Olavide", con la Universidad Pablo de Olavide; y en revistas especializadas.

Recientemente ha sido Directora de Coordinación de los actos conmemorativos de los 250 años del Plano de Olavide, Comisaria de su Exposición y coautora del catálogo de la misma, actos organizados por el Ayuntamiento de Sevilla en Unión de la Universidad Pablo de Olavide y con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, el Excmo. Ateneo de Sevilla.

 

Fuente: Ateneo de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.