Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Vacaciones viene de Vacare. Antonio Sánchez Carrasco


Aunque no soy lingüista ni nada parecido. Buscar la etimología de una palabra es tan fácil como dar con algún diccionario o alguna web que te lo diga.

En este caso viene del verbo Vacare, por supuesto del latín,  que entre otros significados tiene el de "estar vacio" o " estar desocupado" algo que el Cofrade o capillita nunca hace.

Porque lo podrá hacer de su ocupación laboral, pero no de la sentimental. Los del grupo Capillitas por el mundo ya estamos mirando de reojo para Antequera, Cádiz, Puente Genil..., y a la vez para el Cerro, el Tiro...: las cabezas sacras no paran. Ese bajar la rampa que da a la playa rompiendo con el izquierdo, ese poner marchas en el coche por las carreteras de España, ese ponerse la toalla como el Cristo de San Esteban para abrigarse del viento de poniente, silbar al que yo bese pasando bajo el arco de Tito en Roma, hacerle costales con servilletas a los botellines de Estrella Galicia en Lastres, mirar de reojo la web de turismo por si donde vas hubiera museo Cofrade, ir a las iglesias e imaginar cuales de los Cristos y Vírgenes procesionan...., pues si, los hay jartibles y el que  esté libre de pecado que se haga protestante, que la Semana Santa está para ser jartibles. Y cuando llegues de vuelta con la Ciudad en Agosto como si despertara de un apocalipsis zombi, mirar en la pared del bar Candelaria y ver que en tres suspiros volverá a ser Martes Santo y te vas silbando Margot por la calle Mármoles, buscando la sombra, que aunque sea agosto hace más calor que trabajando en una acería con la túnica de la Carretería puesta. Y para darle vueltas la foto de un besamanos en la hermosísima Virgen de las Penas de Cádiz que me dio por colgar en mis redes, y los anti y los pro pues argumentando sin argumentar, porque cuando la cosa va de recomendación que cada uno haga lo que le parezca. Cuando lean esto será día 15 de Agosto y este que suscribe irá buscando a las Vírgenes que duermen el sueño eterno y un bar abierto que en Agosto y día festivo es como encontrar un servicio abierto en la Madrugá.

Disfruten y tengan cuidado ahí afuera.

#LosLunesalSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.