Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 07 de febrero de 2023
  • faltan 54 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos de la Hdad. en honor a la Virgen de Valme de Dos Hermanas con motivo del Año Jubilar concedido por el 50º Aniversario de su Coronación Canónica


Arte Sacro. La antigua Capilla del Ave María de Dos Hermanas acogió la pasada noche, la presentación del calendario de actos y cultos que tendrán lugar con motivo del Año Jubilar concedido a la Hermandad de Valme y a la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, en cuya Capilla Sacramental recibe culto Nuestra Señora de Valme, con motivo del 50º aniversario de la coronación canónica de la Protectora de la ciudad nazarena, que tuvo lugar el 23 de junio de 1973.

Este periodo jubilar se prolongará desde el 9 de octubre de este año hasta el 8 de octubre de 2023. 

Durante este tiempo se sucederán distintos cultos y actos de diversa índole, cultural, social, etc. Entre los más relevantes, destaca la Santa Misión con la que se trasladará a la Virgen de Valme a la Parroquia del Divino Salvador de Dos Hermanas, a la que están vinculadas feligresías de la zona sur de la ciudad, como es el caso de los barrios de Ibarburu o el Cerro Blanco, así como la que llevará a la imagen fernandina hasta la Parroquia de San Juan Pablo II, en Olivar de Quintos. 

La primera misión tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre próximo, e incluirá la visita a la capilla de la Hermandad de la Amargura, mientras que la segunda se desarrollará entre el 5 y el 12 de febrero de 2023. Además, durante la misión de noviembre, está previsto que la Protectora nazarena permanezca una noche en la capilla del Gran Poder, otras dos en la Parroquia del Divino Salvador y la última, en la capilla de Vera-Cruz y San Sebastián, histórico templo en el que recibió culto entre los años 1936 y 1939.            

Junto a los distintos jubileos específicos que se desarrollarán a lo largo del año, dirigidos a jóvenes, familias, sanitarios, personas en exclusión social, vida consagrada, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc., destacan del calendario de actos y cultos aquellos que tendrán lugar en junio de 2023, justo cuando se conmemorará el medio siglo de la coronación canónica. El día 24 de dicho mes tendrá lugar, en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas, lugar donde fue coronada la imagen, la Misa Estacional conmemorativa, que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, a la cual seguirá una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, recorriendo un itinerario inédito. Para la ocasión, se estrenará la reforma y adaptación del paso procesional, que pasará a contar con un templete de estilo neogótico, según el proyecto diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, actualmente en fase de ejecución en los talleres de orfebrería de Juan Lozano Pérez y bordados Santa Clara de José Luis Sánchez Expósito. Días antes, tendrá lugar un singular acto en el que se pretende reunir a todas aquellas niñas y mujeres que lleven por nombre Valme.

Otro acto especialmente relevante tendrá lugar en septiembre de 2023, cuando las imágenes de Nuestra Señora de Valme y de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, visiten de forma conjunta el Monasterio de San José, de las Carmelitas Descalzas de la localidad.

Prácticamente durante todo el Año Jubilar, la imagen de la Protectora de la ciudad presidirá el altar mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena. En concreto, desde el 8 de octubre de 2022 al 20 de febrero de 2023, salvo del 18 al 21 de noviembre y del 5 al 12 de febrero de 2023, fechas de las Santas Misiones, del 1 de mayo de 2023 al 30 de junio de 2023 y del 1 de agosto de 2023 al 22 de octubre de 2023. El resto del año permanecerá en su altar de la Capilla Sacramental. En la ubicación que mantendrá ante el principal retablo de la parroquia podrá estar más cerca de todas las personas que acudan en peregrinación hasta el templo para visitarla y ganar la indulgencia plenaria propia del Año Jubilar.

En el acto de presentación de los actos extraordinarios también se ha desvelado la imagen corporativa que identificará a esta celebración tan especial y significativa. Creada por la agencia sevillana Conzeta Publicidad, que ya hizo lo propio para los años jubilares de la Macarena y el Gran Poder de Sevilla, recoge de forma muy esquemática todos aquellos elementos alusivos a la historia de la Virgen de Valme y su coronación, la propia corona de oro labrada por Fernando Marmolejo, los castillos y leones de la heráldica de San Fernando, que figuran en su manto más emblemático, o la flor de lis que evoca a los Duques de Montpensier, grandes impulsores de la devoción en el siglo XIX. Asimismo, los colores utilizados para la composición están estrechamente ligados a esta advocación nazarena, el rojo y el azul, colores representativos de la Hermandad, junto con el amarillo, el rosa y el celeste, colores tradicionales de la carreta de la Virgen en su centenaria Romería de cada tercer domingo de octubre, que acaba de ser reconocida como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía y como Fiesta Mayor de Dos Hermanas por el Ayuntamiento nazareno.

El logotipo se ha mostrado por vez primera en el vídeo promocional producido por el realizador sevillano Carlos Valera Bastida, al cual se puede acceder a través de este enlace: https://youtu.be/C3gMqMMbe0c

El calendario de los principales actos y cultos a celebrar durante el Año Jubilar será el siguiente:

9 de octubre de 2022. Apertura del Año Jubilar, coincidiendo con la Solemne Función Principal de Instituto de la Hermandad, presidida por el Srzobispo de Sevilla.

10-14 de octubre de 2022. Jubileos de los escolares, jóvenes cofrades y exornistas de carretas y galeras.

16 de octubre de 2022. Romería de Valme.

17-21 de noviembre de 2022. Santa Misión presidida por la imagen de Nuestra Señora de Valme a la Parroquia del Divino Salvador de Dos Hermanas. En sus traslados, visitará las capillas de las Hermandades del Gran Poder, la Amargura y Vera-Cruz.

7 de diciembre de 2022. Vigilia de la Inmaculada y Acto Mariano con ofrenda floral.

15 de diciembre de 2022. Presentación del cartel conmemorativo del cincuentenario.

17 de diciembre de 2022. Jubileo de Cáritas, migrantes y personas en exclusión social.

1 de enero de 2023. Santa Misa con motivo de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, con la que se dará comienzo al año del 50º Aniversario de la Coronación Canónica.

14 de enero de 2023. Jubileo de los jóvenes y la Pastoral Juvenil.

2 de febrero de 2023. Presentación de niños y niñas a la Santísima Virgen.

5-12 de febrero de 2023. Santa Misión con la imagen de Nuestra Señora de Valme a la Parroquia de San Juan Pablo II (Olivar de Quintos - Montequinto).

18 de febrero de 2023. Jubileo de las familias, matrimonios y novios.

19 de marzo de 2023. Santa Misa y rezo del Vía Crucis en la Ermita de Cuarto.

20 de mayo de 2023. Jubileo de los enfermos, personal sanitario y Pastoral de la Salud.

30 de mayo de 2023. Solemne Función Religiosa en honor de San Fernando. Jubileo de las Autoridades públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

17 de junio de 2023. Jubileo de las personas mayores.

Los actos centrales del 50º aniversario de la coronación canónica serán:

19 de junio de 2023. Acto con las niñas y mujeres de nombre «Valme».

20 de junio de 2023. Pregón del 50º aniversario de la Coronación.

21-23 de junio de 2023. Solemne Triduo Extraordinario en la Parroquia de Santa María Magdalena.

24 de junio de 2023. Solemne Misa Estacional a las 20:30 horas, presidida por el Arzobispo de Sevilla en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas. Salida de la Virgen a las 19:30 h. por la calle Ntra. Sra. de Valme. Finalizada la Eucaristía, sobre las 22:00 horas, Procesión Extraordinaria.

5 de agosto de 2023. Santa Misa con motivo de la fiesta principal de la Basílica de Santa María la Mayor. Jubileo de la Vida Consagrada.

9-10 de septiembre de 2023. Visita conjunta al Monasterio de San José, de las Carmelitas Descalzas, de las imágenes de Nuestra Señora Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas, y Nuestra Señora de Valme, Protectora de la ciudad.

16 de septiembre de 2023. Jubileo de los catequistas.

8 de octubre de 2023. Clausura del Año Jubilar, coincidiendo con la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el Arzobispo de Sevilla.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.