Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Écija entrega su Medalla de Honor al Santísimo Cristo de Confalón


Manuel Pinto Montero. El pasado mes de febrero el Excelentísimo Ayuntamiento de Écija aprobó conceder la Medalla de Honor de la Ciudad a la popular Hermandad de Confalón con motivo del 450 aniversario de la Corporación del barrio astigitano de la Victoria. Por este motivo la Hermandad ha celebrado una serie de cultos extraordinarios en este mes de noviembre.

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar el solemne traslado del Santísimo Cristo de Confalón hasta la Parroquia Mayor de Santa Cruz donde la Hermandad celebraría los cultos extraordinarios. Este traslado se realizó en rogativas por las lluvias como tanto veces ha solicitado el pueblo de Écija al Señor de Confalón.

Ya a los pies de la Santísima Virgen del Valle, Patrona de la Ciudad, en el Templo Parroquial de Santa Cruz se le entregó, en la tarde del Viernes 11 de noviembre,  la Medalla de Honor a la Hermandad del Jueves Santo ecijano por parte del Alcalde de la Ciudad, don David García Ostos. Durante esta ceremonia estuvo presente el Arzobispo de Sevilla don José Ángel Saiz Meneses.

Los actos culminaron en la mañana del domingo 13 de noviembre con el regreso del Santísimo Cristo de Confalón a su Templo de la Victoria acompañado de las Hermandades de la Ciudad y por numerosos devotos y cofrades que no quisieron dejar de contemplar una histórica estampa del Señor de Confalón.

La imagen del Santísimo Cristo de Confalón, una talla del siglo XVI de estilo renacentista con influencia gótica, procesionó sobre su paso al más puro estilo ecijano, el único de Cristo que queda en la actualidad. Posee este paso peana del siglo XVIII donde se asienta la cruz de taracea que posee nácar, marfil y carey. En ella el Crucificado de Confalón aparece con los característicos clavos de azucenas de metal dorado. Iluminan la sagrada talla numerosos candelabros con tulipas de las que penden lágrimas de cristal de roca, algo único en nuestra provincia.

Cuentan que el Cristo de Confalón fue hallado por unos campesinos en el pozo de la finca Multimentos, en la carretera Écija-El Rubio, mientras intentaban sacar agua. Estos campesinos no podían extraer agua de aquel pozo y tras largo esfuerzo decidieron descalzarse y como si de un milagro se tratase comprobaron que sin esfuerzo podían tirar de las cuerdas del pozo sorprendiéndose al sacar la talla de un Crucificado. Los campesinos colocaron la talla en una carreta para ir hasta El Rubio pero comprobaron que la carreta sólo se movía en dirección a Écija, comprendiendo que este era el destino que debían tomar. Al llegar a Écija la lluvia hizo acto de presencia parándose la carreta ante el Convento de los mínimos de la Victoria donde encontró cobijo la talla del Crucificado.

Portan al Santísimo Cristo sus “remuas”, que es como se les conoce a los portadores del Crucificado. El sol iluminaba el moreno rostro del Cristo de Confalón mientras los vítores y ovaciones no paraban de salir de las gargantas de sus “remuas”. El crucificado de Confalón recorrió distintas calles del centro de la localidad buscando su barrio de la Victoria. Visitó durante la procesión el Templo de las Descalzas así como el Templo Parroquial de Santa María donde fue recibido por todas las Hermandades de la feligresía.

Bello fue su tránsito bajo el Arco de Santa María donde se le rezó cantando unas emotivas sevillanas y un Padrenuestro. Numerosos pétalos cayeron sobre la imagen que buscaba el Convento de Capuchinos. Las Hermanas lo recibieron con rezos antes de continuar su paseo y postrarse a los pies del monumento de Santa Ángela de la Cruz.

Ya en puerta de Osuna se notaba su llegada al barrio donde fue recibido con una emotiva saeta. A las dos y media de la tarde entre vítores y fervor el Señor de Confalón llegaba a su Templo de la Victoria para cerrar uno de los días grandes de esta antigua y popular Hermandad que guarda como un verdadero tesoro la fe y devoción de la Ciudad de Écija al Hijo de Dios.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.