Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Restauración del libro de Santa María de Nuestra Señora de La O gloriosa


Arte Sacro. Durante las últimas semanas, se han realizado trabajos de limpieza y reencuadernación del libro que sostiene en sus manos la bendita imagen gloriosa de Santa María de Nuestra Señora de La O.

Se trata de una obra de notable antigüedad, encuadernada en terciopelo con incrustaciones de orfebrería en plata, en la que, en las hojas por las que el libro abre, se encuentran pintadas las antífonas mayores de La O.

Los trabajos han sido desarrollados por el maestro encuadernador Francisco Acosta Romero, con la colaboración de Orfebrería Andaluza en las tareas de restauración de los elementos de plata y Alés encuadernaciones en las tareas de dorados de los cantos.

El proceso ha consistido, en primer lugar en desmontar el libro antiguo de sus tapas a fin de que los orfebres pudieran desmontar a su vez los adornos de plata, para proceder a su restauración, intentando no dañar nada para conservar el libro antiguo.

El cuadernillo central del libro, que contiene las iluminaciones es de pergamino pintado a mano, se encontraba en un estado de conservación deficiente, con signos de deshidratación en el soporte y con acumulaciones de suciedad. Este cuadernillo se encontraba pegado a las hojas del libro.

Seguidamente, se procedió a separar todo el papel de la parte trasera del cuadernillo iluminado y limpiar el pergamino así como tratarlo con cremas especiales y prensarlo a fin de recuperarlo para su uso en el nuevo libro.

Se ha elaborado una nueva tripa, es decir, el relleno de hojas del libro, respetando el formato anterior, constituida por cuadernillos de papel ahuesado cosidos a mano con hilo vegetal, insertando en la costura el pergamino restaurado y reforzado en su pliegue para evitar roturas, incorporando cinta de registro color oro.

El nuevo interior, una vez cosido y encolado se sometió al proceso del dorado de sus cantos, con pan de oro.

Por parte del taller de Orfebrería, se ha realizado una labor de reposición de partes perdidas en la plata antigua y elaboración de un cierre o broche para el nuevo libro.

Las nuevas tapas están elaboradas con terciopelo de algodón de primera calidad en el mismo color del libro anterior, una vez colocadas las piezas de orfebrería en las nuevas tapas se procedió al montaje y acabado del nuevo libro.

El libro restaurado ha sido colocado en las manos de la imagen gloriosa de la amantísima titular durante la celebración de los cultos que, en honor y gloria de la Santísima Virgen, esta Archicofradía Sacramental ha dedicado.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.