Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Grande de León recupera la saya de Ignacio Sánchez Mejias para la sala de los Toreros del museo de la Macarena


Arte Sacro. El bordador Grande de León ha recuperado la saya de Ignacio Sánchez Mejias de la Hermandad de la Macarena, que fue utilizada por la Virgen de la Esperanza y más tarde pasaría a formar parte del ajuar de la Virgen del Rosario.

Esta saya estaba expuesta en la sala de los toreros del tesoro de la Hermandad, ya que hace muchos años que no estaba en uso debido al lamentable estado de conservación que presentaba.

En ella encontrábamos importantes y preocupantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su restauración y pasado a nuevo raso:

- Suciedad generalizada y oxidación del bordado.

- Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso raso turquesa, que estaba totalmente pasado, roto, descolorido y manchado por toda la superficie de la obra.

- Muchas piezas necesitaban ser repasadas, ya que presentaban multitud de hilos saltados.

- Deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.

- La medidas de la obra eran muy cortas para la Imagen de la Virgen tanto en la saya, las mangas, los manguitos y el pecherín.

El proceso de restauración ha sido completamente conservacionista, siguiendo fielmente los criterios de restauración, consistiendo en la aspiración, micro aspiración, limpieza exhaustiva de todas las piezas y repaso general de los todos los bordados de la obra, conservando el tejido original del traje de luces y cambiando el del fondo por uno nuevo de raso de color azul turquesa, ya que el que había no era el original y estaba totalmente roto y deslucido.

Fotos: Seguidores Grande de León.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.