• jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Lunes Santo. Daniel García Acevedo

Lunes Santo con una meteorología parecida al día anterior, con algo de más calor en las horas centrales y temperatura agradable al anochecer.

A las 16,24 horas pedía la venia en Campana la hermandad del Polígono de San Pablo. El arzobispo Saiz Meneses volvió a presidir el palquillo durante toda la jornada. Los nazarenos pasaron de 3 en 3. El paso del Señor Cautivo y Rescatado pasó a los sones de la banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que interpretó dos marchas de su repertorio. El exorno floral estuvo compuesto por flores de varias especies de tonalidades moradas. Los costaleros llevaron el paso con un andar muy elegante y haciendo cambios de costero e izquierdos, que fueron aplaudidos por los abonados. Los nazarenos del cortejo del palio también discurrieron de tres en tres. La banda de música de las Cigarreras tocó la marcha “Rosario de Montesión” a la Virgen del Rosario, que pasó a un ritmo ligero por sus costaleros. El exorno floral estuvo compuesto por flores blancas. Estuvieron en el cortejo una representación de la U.M.E., unidad militar de emergencias, que tiene por patrona a la Virgen del Rosario.

La hermandad de la Redención puso su Cruz de Guía a las 17,02 horas, con cuatro minutos de retraso. El Señor de la Redención pasó a los sones de dos marchas a cargo de su banda de la Redención con el buen andar que les caracteriza a esta cuadrilla y que también mereció los aplausos del público. El Señor llevó una túnica bordada blanca. Flores diversas de tonos blancos llevó este paso. Los nazarenos del cortejo del palio fueron de 3 en 3. A la Virgen del Rocío le tocaron dos marchas a cargo de la banda de la Cruz Roja. Los costaleros la llevaron con un buen andar por toda la Campana. El exorno floral estuvo compuesto por flores variadas.

A las 17,55 horas, siete minutos después de lo fijado, comenzó a pasar la hermandad de Santa Genoveva, con sus nazarenos de tres en tres. La Agrupación musical La Pasión de Linares que interpretó dos marchas de su repertorio a un paso que discurrió con un buen andar. El paso llevó claveles rojos en el monte y flores moradas en el friso. Los nazarenos del paso de palio también pasaron de tres en tres. El paso iba exornado por flores variadas de color blanco. La Banda del Carmen de Salteras le interpretó dos marchas.

A las 18,57 la hermandad de Santa Marta pidió la venia, cuando el retraso del día ascendía a 13 minutos. El impresionante misterio discurrió con un andar bueno por parte de sus costaleros. Lirios morados como exorno floral. La hermandad recuperó tres minutos del retraso acumulado.

La hermandad de San Gonzalo comenzó a pasar diez minutos después de lo previsto. Los nazarenos pasaron de 3 en 3. El recuerdo a Bienvenido Puelles fue constante por Campana. El paso del Señor del Soberano Poder ante Caifás pasó a los sones de la banda de las Cigarreras, que también lo recordó, interpretando dos de sus marchas, “Requiem” y la última compuesta y que ha no pudo terminar “Hasta siempre, Soberano”. El andar de los costaleros ha sido como nos tiene acostumbrado con los izquierdos y costeros, muy elegante, lo que provocó el aplauso del público de Campana. El Señor ha lucido la túnica bordada y como exorno floral, flores moradas. El cortejo del palio también pasó con los nazarenos de 3 en 3. La Virgen de la Salud estrenó manto bordado. Pasó con dos marchas igualmente compuestas por Bienve, tocadas por la banda Santa Ana de Dos Hermanas. “Réquiem” adaptada a Banda de música y “Salud del barrio mío”. Al entrar en Sierpes recibió una gran petalada, desde la azotea del edificio de la Confitería. El andar de los costaleros fue rápido.

A las 20,48 horas la hermandad de la Vera-Cruz pidió la venia, con 17 minutos de retraso. Lirios morados para el paso del Cristo. Los costaleros lo llevaron con un andar rápido aunque hubo de ser parado en la calle central de la Campana. El grupo vocal De Profundis y la Capilla Calvarium pusieron las notas musicales en este paso. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas y de insignias. El paso de la Virgen de las Tristezas pasó con un buen andar por parte de sus costaleros. El exorno floral fueron rosas blancas. El paso fue parado también en la calle central. La Capilla Musical Golgota es quien acompaña musicalmente a la Virgen de las Tristezas.

La hermandad de las Penas de San Vicente puso la Cruz de Guía a las 21,15 horas, dieciseis después de la hora prevista. El Señor de las Penas pasó con un buen andar por parte de sus costaleros, siendo parado en la calle central. El paso llevó un monte de claveles rojos y el Señor, la túnica bordada. La Virgen de los Dolores pasó a los sones de las marchas “Jesús de las Penas” y “Tus Dolores son mis Penas”, a cargo de la banda del Maestro Tejera. El paso llevaba claveles blancos en las jarras y rojos en la peana.

A las 21,42 horas comenzó a pasar la hermandad de las Aguas, 13 minutos después de la hora. Los nazarenos fueron de 3 en 3. El Cristo de las Aguas discurrió con dos marchas a cargo de la banda del Rosario de Cádiz, levantando los aplausos de los asistentes. La Virgen del Mayor Dolor lució una toca de estilo monjil. El paso llevó un buen andar por sus costaleros. Flores rojas sangre de toro como exorno floral. La banda de Mairena del Alcor interpretó una marcha a la Virgen de Guadalupe. Los costaleros la llevaron con un andar rápido para cumplir con los horarios, lo que posibilitó que dejaran un minuto de adelanto. El exorno floral estuvo compuesto por flores variadas de color blanco.

La Cruz de Guía del Museo llegó a Campana a las 22,13 horas, 12 minutos después de lo previsto. El Cristo de la Expiración pasó con un andar lento. El paso llevaba un monte de flores diversas en tonalidad roja. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. Le cantaron una saeta desde el balcón de la peña bética. La banda de la Oliva de Salteras tocó la marcha “Virgen de las Aguas” tras la levantá en el palquillo con un andar rápido por parte de los costaleros. Es característico en este paso el exorno floral. A las 22,54 horas terminó el Lunes Santo en la Campana, con un total acumulado de 13 minutos de retraso.