Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo paraliza una obra de Vázquez Consuegra en el Arenal. Diario de Sevilla. Carlos Navarro Antolín


La Gererencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha paralizado las obras de rehabilitación de la finca situada en la calle Dos de Mayo, número 6, después de que el Servicio de Disciplina haya abierto un expediente en el que se informa de que las obras en ejecución no se ajustan a la licencia concedida. El motivo de la orden de cese temporal de los trabajos es la demolición de un muro de una longitud de 9 metros y con una altura de 3,50 metros correspondiente a la primera crujía del inmueble. La casa está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el tercer nivel de protección, representado por la letra C , equivalente al título de Protección parcial en grado primero .

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo concedió con fecha de 7 de octubre de 2004 la licencia de obras de rehabilitación del edificio existente, desarrollado en tres plantas y entreplanta, para destinarlo a uso de despacho profesional. El solicitante de la licencia y autor del proyecto es el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, quien está también al cargo de proyectos tan relevantes en la ciudad como la reforma del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía ,  o el diseño de la ampliación de Fibes, entre muchos otros.

Vázquez Consuegra, tal como confirmaron ayer a este periódico fuentes autorizadas de su estudio profesional, presentó a primeros del pasado mes de agosto un proyecto reformado recogiendo las obras no ajustadas a la licencia concedida con el fin de conseguir el levantamiento de la orden de paralización. Este proyecto reformado ha sido enviado a la Comisión de Patrimonio, organismo dependiente de la Consejería de Cultura que tutela la conservación de los bienes protegidos y de todos los edificios que componen el conjunto histórico declarado de la ciudad. Urbanismo está a la espera de que los miembros de la Comisión de Patrimonio incluyan este asunto en el orden del día  de algunas de sus sesiones y emitan el informe correspondiente. La Gerencia no emitirá el suyo hasta entonces.

Según se especifica en las Normas de Protección del Patrimonio, el nivel de protección representado con  la letra C se asigna a edificios “por sus características arquitectónicas originales, su pertenencia a una tipología protegible o su significación en la historia de la ciudad deben ser objeto de protección”. Las obras de reforma que se autorizan en estos edificios deben respetar en todos los casos los “valores, espacios o elementos catalogados”·

La versión del estudio del arquitecto.

Fuentes del estudio de arquitectura de Guillermo Vázquez Consuegra aseguraron ayer a Diario de Sevilla que la orden de paralización que afecta a la restauración del inmueble del número 6 de la calle Dos de Mayo “carece de importancia y relevancia”, por lo que todo se reduce a un “problema administrativo” de pronta solución: “El muro que se ha demolido estaba en muy mal estado de conservación. Si se ha tirado es para rehacerlo de nuevo. La obra, efectivamente, está paralizada, pero hemos presentado el correspondiente reformado al proyecto. Cuando se comienza una rehabilitación de estas características, como tantas otras, nos encontramos partes que están bien y otras que no están tan bien. Eso es algo habitual”. Las mismas fuentes consultadas aseguraron que la rehabilitación se ajusta a la legalidad: “La fachada de la casa está igual, no hemos subido la altura del edificio, se está respetando todo de forma ejemplar. Hemos sufrido hasta el robo de tejas –añadieron las fuentes– en un inmueble que durante 14 años se ha estado mojando”.

 

Nota: Noticia publicada el domingo 12 de noviembre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.