Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Borriquita de Alcala de Guadaira


 Eduardo Fdez. López. Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Bondad en su Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Oliva y San Agustín de Hipona.

Hermandad alcalareña con poco más de treinta años de vida en los que todo un barrio alcalareño, el de San Agustín, ha demostrado su fidelidad a su hermandad, desde sus trágicos inicios hasta los numerosos incendios a lo largo de su vida.

Hermandad fundada en 1961 y extinguida tan solo seis años después por falta de hermanos, por aquel entonces el misterio que procesionaba era de Olot que trágicamente desapareció en uno de los incendios de la parroquia.

Llegó 1975 y con el la reorganización después de que varios miembros del Grupo Joven deciden hacerse cargo de la dura tarea de volver a sacar adelante una hermandad sin ninguna actividad.

 Para esta refundación deciden adquirir un nuevo misterio de Olot y una dolorosa realizada en 1980 por Sebastián Santos Rojas, su ultima obra.

Un nuevo incendio vuelve a cruzarse en la vida de esta hermandad, el de 1982 producido por una vela durante la celebración de un bautizo, en el que se pierde la dolorosa y queda muy dañado el Cristo de la Bondad.

De nuevo la hermandad se ve obligada a encargar nuevas imágenes, Gabriel Cuadrado realiza el Cristo y las demás figuras del misterio y Cerero Sola se encargaría de realizar la dolorosa.

Este nuevo misterio que ha llegado hasta nuestros días representa un pasaje inédito en Andalucía, Jeus entra triunfal en Jerusalén y a su paso sale un fariseo que le recrimina el alboroto formado por sus discípulos, lo que provoca que su autor se decantara por realizar un Cristo con rostro angustiado al hablar con el fariseo en vez del clásico rostro alegre del resto de imágenes con la misma iconografía.

 La nueva dolorosa que tallara Cerero Sola no convencía a sus hermanos que aun guardaban en su memoria la belleza de la realizada por Sebastián Santos, este descontento provocó que en 1990 encargaran otra imagen al imaginero Jesús Curquejo y que tampoco convenció.

Finalmente tuvo que ser Juan Manuel Miñarro el que realizara una dolorosa inspirada en la de Sebastián Santos consiguiendo colmar los deseos de los hermanos.

Este mismo escultor se encargó un año más tarde de la restauración del Señor de la Bondad tallándole un nuevo cuerpo articulado con el que se puede apreciar la imagen de varias formas distintas, sentado sobre su pollino y de pie como suele ponerlo la hermandad para el Vía Crucis cuaresmal y la procesión extraordinaria el día del Corpus Christi de 2006 con motivo de la aprobación de las Reglas sacramentales.

Esta hermandad realiza Estación de Penitencia desde su sede en la iglesia de San Agustín el Domingo de Ramos a las cinco de la tarde, teniendo como momentos destacados en su recorrido su paso por La Plazuela y la presentación ante la capilla del Santo Entierro.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

Fotos: Eduardo Fdez. López, Manuel Pinto Montero y Franciso Javier Baños










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.