Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Tunas de Sevilla, Vigilia de la Inmaculada horarios y turnos


Arte Sacro. Hoy día 7 de diciembre de 2006 a las 22horas el cardenal arzobispo de Sevilla. Fray Carlos Amigo Vallejo presidirá la Vigilia Diocesana de la Inmaculada en la Catedral de Sevilla que terminará a los pies del monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo, junto a la Catedral a las 24 horas.
 
En la Vigilia de Oración se pondrán en manos de María los trabajos de la Asamblea Diocesana de Laicos que se acaban de iniciar. La Vigilia abierta a la participación de todos será un momento de comunión y de expresión de la realidad viva de la Archidiócesis junto a María.
 
La Vigilia contará con la participación del Coro de la Asamblea, formado por personas de diversos movimientos y realidades pastorales de la Archidiócesis y también a modo de ofrenda participará la Tuna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La Vigilia estará presidida tal y como adelantó este portal cofradiero por la imagen de la Inmaculada del Postigo, la Pura y Limpia.
 

Sevilla

Ciudad que ha inspirado a poetas, pintores, escultores.... todo, por el encanto que embelesan sus plazas, calles, rincones, monumentos, olor a azahar y por la diversidad de estilos arquitectónicos. La ciudad, abanderada por la Giralda, fiel reflejo de civilizaciones del pasado, civilizaciones, que nos muestran a través de su arquitectura, la cultura islámica, mudéjar, gótica, renacentista, barroca y romántica. En esta ciudad, podemos encontrar desde el Tesoro del Carambolo, del siglo VII antes de Cristo, hasta la actualidad, que toda su gente han sabido adaptarse a ciudad moderna, con una variedad de puentes y edificios dignos de disfrutar visualmente, todo motivado por la Exposición Universal de 1992, aunque se sigue teniendo las muestras, de la anterior Exposición de 1929.

Por todo ello, los tunos de Sevilla tienen motivos suficientes para encontrarse plenamente satisfechos de pertenecer a una tuna del Distrito Universitario de Sevilla. Por sus calles, por sus plazas y sobre todo por la cantidad de historias románticas que tiene nuestra ciudad, que más adelante os seguiré contando.

La primera tuna

Fue la tuna Universitaria de Sevilla, conocida en la posguerra como Tuna de Distrito del S.E.U., a principio de los años 20 del siglo pasado. Esta tuna, formada por estudiantes de distintas carreras de la época, no se diferenciaban por la beca, ya que en aquel entonces no existían para poder diferenciar a las distintas tunas, sí para distinguir a los colegiales de los manteístas. El único distintivo, o escudo que llevaban en el lado izquierdo del pecho, era una calavera, (vista también en el escudo de la “Rondalla Pirata de Triana” de los años 80, no se si heredada de aquella época) Las becas que actualmente diferencian a unas tunas de otras, empezaron a aparecer a mediados del siglo 20, o más bien aproximadamente entre 1950, 60.

Con los años, se produce la separación de las carreras y la tuna Universitaria de Sevilla desaparece a principios de los años 40, formando entre sus antiguos miembros tres tunas: la Tuna de Ciencias, que desaparece a finales de los 70, la Tuna de Náutica que duró muy poco, quizás porque esa carrera persistió poco en nuestra Universidad, y la Tuna de Medicina que es la única que ha continuado hasta nuestros días. Por este motivo, es la Tuna Decana de la Universidad de Sevilla. A mediados o finales de la década de los cuarenta aparecen dos tunas más, la Tuna de Derecho y poco después la Tuna de Peritos, y en décadas posteriores, aparecen y desaparecen distintas tunas. En 1975 se crea el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla, y en la década de 1980, es cuando proliferan un gran número de tunas, motivado, por la afluencia de nuevas carreras en la Universidad de Sevilla.

Inmaculada


En 1854 el Papa Pío IX proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, y el 8 de Diciembre de 1918 se inaugura el monumento a la Inmaculada. Esta admirable obra, consta de dos partes, en la superior representa a la Virgen inspirada en la Inmaculada de Murillo, que pintara para el Hospital de los Venerables de Sevilla, y en su pedestal, cuatro personajes del siglo XVII: Las estatuas de Miguel Cid, Juan Martínez Montañés, Bartolomé Esteban Murillo y el jesuita sevillano Juan de Pineda, que fueron los que más valor infundieron a la hora de defender el dogma de María. Todas las esculturas son obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera y el diseño, del arquitecto José Espiau y Muñoz.

En 1927, un grupo de jóvenes, inician la tradición de cantar la salve y ofrecer flores a la Virgen en la madrugada del 8 de Diciembre. La historia nos revela, que la Tuna de Peritos Industriales de Sevilla, (primera Tuna de Peritos creada en España, según ellos) y con los datos que obran en su poder, la sitúan en 1945, cuando junto con la desaparecida Tuna de la Escuela Náutica, la Tuna de Medicina y la Tuna de Ciencias eran las cuatro tunas que existían en Sevilla. Pues bien, la Tuna de Peritos desde entonces, cantan a la Purísima en la noche de la Inmaculada. Esta costumbre con el paso del tiempo, se fue extendiendo a otras tunas hasta encontrarnos con la situación actual. Por todo ello, os cuento como curiosidad, (que siempre a los tunos, y si son de fuera aún más, nos ha llamado mucho la atención), que la única tuna de España que el cinturón que portan sus tunos no es negro, como el del resto de las tunas, sino blanco, tipo fajín, son los de la Tuna de Peritos de Sevilla, que les fue impuesto por el Cardenal Segura en el año 1952, por ser una de las primeras tunas que cantaron el 8 de diciembre a la Inmaculada, y en la actualidad, después de 53 años, siguen conservando esa distinción.

Para diferenciar a unas tunas de otras, los signos más significativo son tres: El color de la beca, el escudo, y la bandera, pero para la tuna de Peritos, hay que añadirle uno más, el cinturón o fajín blanco que será una prenda más o complemento de sus trajes de tunos. Todo esto que os cuento, poco a poco se fue convirtiendo en la noche de las tunas sevillanas, y cada año, se reúnen miles de personas de nuestra ciudad, y de fuera, que acuden para presenciar como rondan a la Purísima. Se comienza a las doce de la noche para rezar la salve a los pies del monumento, y a continuación, empiezan a desfilar todas las tunas de Sevilla, por orden de antigüedad.

Cada año, fue aumentando el número de tunas para rondar esa noche a la Purísima; y tanto fue el sentir popular y mariano de los sevillanos, que no hubo más remedio que tomar medidas, y hacerse cargo de la organización el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla, el cual asumió dicha responsabilidad, y fue, y es en la actualidad, el que se encarga de designar cada año a la tuna organizadora. Así, se llegó a un acuerdo que consiste en lo siguiente:

La tuna que organiza, la noche del 8 de diciembre, La Inmaculada en el presente curso académico, llamada “Tuna Secretaria,” será la que organice el Certamen de Distrito Universitario para el siguiente curso académico. Programa de actos de la Tuna de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla. Día 7 de diciembre (almuerzo) Sobre las 14’00 horas, se suelen reunir un gran número de tunos de Económicas y algún que otro hermano de tuna, para deleitarse con una buena fabada asturiana (siempre en el “Restaurante Asturias”), justo enfrente de su Facultad. Todo ello, regado con un buen vino y amenizado por nuestras canciones. En este día tan especial, para los tunos y para nuestra ciudad, suelen aparecer muchos “viejos tunos”, con los que se cambian impresiones,  y se intenta por todos los medios que esta tradición tan arraigada en Sevilla, no se acabe nunca. Siempre, claro está, hasta que el cuerpo aguante.  

El día 7 de Diciembre (cena), cada tuna de los distritos organiza esa noche una cena, donde también aparecen un montón de veteranos o viejos tunos. La verdad es que algunos no suelen vestirse de tuno durante casi todo el año, y ese día, se convierte en el único día de tuna que tienen, siendo uno de los día más significativos para todos ellos.

Centrándome un poco más en las actividades propias de la tuna; esa noche, sobre las 21’30 horas, se suelen ver en el restaurante que previamente ya se ha reservado, para satisfación con una buena cena. En los postres, tradicionalmente todos los años y elegido con anterioridad, y con una veteranía superior a los tres años, un tuno de Económicas, será el encargado de dar un discurso o pregón, relacionado con esa noche: “Inmaculada, tuna y vivencias”, siempre presentado por el anterior pregonero. A continuación del mismo, todos se encuentran en el “Gaudeamus Igitur”. Al terminar la cena y actos oficiales, se  dirigen al barrio de Santa Cruz, concretamente, a Plaza de los Refinadores:

Allí nació el poeta dramático Diego Ximénez de Enciso. Dicha plaza, la preside una escultura de Juan Tenorio, uno de los más conseguidos mitos literarios que ha inspirado la “ciudad de la gracia”, a la cual un tuno accede , le coloca la beca, y la capa de nuestra tuna; y seguidamente, cantamos de nuevo el “Gaudeamus Igitur” y un par de canciones debidamente bien formados y siempre, mirando a D. Juan Tenorio. Acto seguido, en formación de pasacalles, ponemos rumbo a la Plaza del Triunfo donde se encuentra el monumento a la Inmaculada, con el siguiente itinerario:
Plaza de los Refinadores, Calle Mezquita, Plaza de Santa Cruz (la que da nombre al barrio), en cuyo centro se levanta una cruz de hierro llamada “Cruz de la Cerrajería”. Seguimos por Plaza Alfaro y Callejón del Agua, el cual corre paralelo a los Jardines del Alcázar y, como curiosidad histórica, en la casa número 2, podemos presenciar uno de los patios más representativos de las mansiones señoriales sevillanas, rodeado de columnas, y repleto de policromadas macetas.

Allí, en 1828, se hospedó Washington Irving, Diplomático y escritor estadounidense. Continuamos por Calle Justino de Neve, Plaza de los Venerables y la calle Gloria, que nos conduce a la Plaza de Doña Elvira. Esta, es una plaza de atmósfera inimitable. Toma su nombre, por ser Doña Elvira de Ayala la heredera de su padre, el famoso canciller Pedro López de Ayala, quien recibió de Enrique III la antigua aljama y bienes de los judíos. Convertida en Corral de Comedias, en ella estrenó sus obras D. Miguel de Cervantes. Hay en la actualidad una canción que cantan las tunas……..Plaza preciosa de Doña Elvira………”Entre los barrios sevillanos existe uno de leyenda, pues son sus calles tan solitarias que es un encanto y en el verano en ninguna de ellas penetra el sol. Plaza preciosa de Doña Elvira, es el más bello placer en esta vida, preciosa y bella, también notable, Santa teresa, Lope de Rueda y Los Venerable. Plaza preciosa de Doña Elvira, Calle Pimienta y del Agua el callejón, bellos jardines de Murillo, lo más hermoso que Dios creó.” Una de las casas mas fotografiadas del Barrio de Santa Cruz, es la número 6 de la Plaza de Doña Elvira, edificio del prestigioso arquitecto sevillano Don Juan Talavera Heredia, quien remodeló el barrio a principios del siglo pasado. En ella, se encuentra el restaurante del mismo nombre que ofrece la oportunidad de disfrutar de una amplia muestra de la gastronomía sevillana.

En la terraza instalada en la misma plaza de Doña Elvira, corre el rumor popular que en ella “nació” Doña Inés de Ulloa, el inmortal amor de Don Juan Tenorio. Continuamos por Calle Rodrigo Caro, Plaza de la Alianza, Calle Joaquín Romero Murube y Plaza del Triunfo. Una vez allí, un tuno hace la entrega floral a la Virgen, y seguidamente, entonamos nuestras voces con dos o tres canciones, todo dependiendo del tiempo que la organización nos haya otorgado. Una vez finalizado el acto, todos los tunos se dirigen a una fiesta que previamente se ha organizado. Todo esto lo hace la Tuna de Económicas y el resto de tunas del Distrito suele hacer algo parecido, pero por supuesto, y siempre que quieran hacerlo público, son ellos los que lo deben contar.

Horario y turnos de actuacion en la plaza del Triunfo

1. Medicina 12.05h
 
2. El Bosco 12.20h
 
3. Peritos 12.35h
 
4. Filosofía 12.50h
 
5. Magisterio 1.05
 
6. Derecho 1.20h
 
7. Aparejadores 1.35h
 
8. Economicas 1.50h
 
9. Farmacia 2.05h
 
10. Biología 2.20h
 
11. Empresariales 2.35h
 
12. Agricolas 2.50h
 
13. Ingenieros 3.05h
 
14. Fisicas 3.20h










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.