Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Borriquita de La Puebla de Cazalla


El conjunto escultórico de la Borriquita es obra de Salvador Madroñal Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a la Puebla de Cazalla, allí conoceremos a la Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Maria Santísima de la Paz.

Esta hermandad, fundada en 1955, tiene su sede en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes, templo finalizado a principios del siglo XVII aunque durante el siglo XIX fue transformado.

Los titulares de esta hermandad reciben culto en la antigua capilla bautismal, situada a los pies de la nave derecha.

Jesús Cautivo sale en Via Crucis la noche del Martes Santo La imagen de Jesús en su esntrada en Jerusalén es obra del escultor  sevillano Salvador Madroñal en 1993, esta nueva imagen sustituyó a la antigua que la hermandad había adquirido en Olot en 1951.

En la actualidad la hermandad conserva esta antigua escultura en la ermita de San José de esta localidad.

El paso de misterio se encuentra en la actualidad en proceso de ejecución por los talleres de Gonzalo Merencio de Mairena del Aljarafe.

En este paso de misterio procesiona junto a la imagen titular una mujer con un niño, otro niño con flores en la mano, San Pedro y una niña que coloca una alfombra en el suelo para la entrada de Jesús en su pollina, todas esta imágenes secundarias fueron adquiridas en Olot en 1960.

La Virgen de la Paz esta atribuida a Juan de Astorga, restaurada en 1968 por Manuel Pineda Calderón La titular mariana de esta hermandad, María Santísima de la Paz es una dolorosa de candelero atribuida a Juan de Astorga, restaurada en 1968 por Manuel Pineda Calderón y adquirida por la hermandad un año después a D. Antonio Fernández Rodríguez, tal y como les había aconsejado Francisco Buiza, escultor al que en un principio se dirigió la hermandad para que les realizase una dolorosa.

Del paso de palio destacamos sus varales, realizados en 1988 en alpaca plateada por el orfebre Juan Fernández y que pertenecieron a la hermandad de Santa Genoveva de Sevilla.

La hermandad ha incorporado recientemente a su titulo a Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen de talla completa que se venera en uno de los retablos barrocos de la parroquia.

Esta imagen es sacada en unas parihuelas llevadas por 12 hermanos el martes Santo, rezándose durante su recorrido las 14 estaciones del Vía Crucis.

En 2005 la hermandad realizó una serie de actos y cultos extraordinarios con motivo del cincuentenario fundacional. Estos cultos culminaron con la salida extraordinaria del paso de misterio, en el que de manera excepcional procesionó también la Virgen de la Paz vestida de hebrea, recordando así los comienzos de esta corporación de la Puebla de Cazalla.

       Altar de los titulares durante la celebración de los cultos cuaresmales

San Pedro, imagen secundaria del paso de misterio La actual imagen de Jesús a lomos de la pollina sustituyó a la anterior de Olot y que conserva la hdad. en la ermita de San José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Rafael Nuñez Guerrero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.