Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

El Lunes Santo se amotina. Fernando Carrasco. ABC Sevilla


Las Hermandades del Lunes Santo lo han dejado muy claro tanto a la junta superior del Consejo de Cofradías, como al Pleno de Hermanos Mayores que se celebró el pasado día 15: no están dispuestas a que se amplíe el número de cofradías esa jornada. ¿Por qué? Hay una serie de claves que son fundamentales para predecir que el Lunes Santo seguirá como hasta ahora, esto es, con ocho cofradías.

El fondo sí, las formas no. Desde que se supo de la intención de la junta superior del Consejo de Cofradías de ampliar la nómina de hermandades en la Semana Santa, el Lunes Santo ha sido uno de los días, sin ser oficial, que ha entrado en las «quinielas». No hubo contactos, a nivel institucional, previos, pero varios de los hermanos mayores lo dejaron claro en el pleno: no están en desacuerdo con la ampliación -el fondo- pero sí con el proceder -las formas- en cuanto a los «tempos», esto es, a que no se ha informado con suficiente antelación.

Temor al futuro. El Lunes Santo basa su «no» a que se incluya otra cofradía en su día en que, de ser el Polígono de San Pablo -corporación que parecía, a priori, abocada a ir esta jornada-, su incremento en cuanto a número de nazarenos a corto plazo -en dos años o tres podría ponerse en el millar-, supondría, finalmente, el retraso de las demás del día en el paso por Carrera Oficial.

Negativa general. Es por ello que, salvo una de las corporaciones del Lunes Santo -cercana al Guadalquivir-, las demás han dicho ya que no a la incorporación de otra cofradía. Esta negativa la dejaron clara varios hermanos mayores del día en el pleno, caso de Santa Marta, San Gonzalo y Vera Cruz, mientras que los demás -salvo la reseñada- se les han unido de forma total y absoluta.

Que conste en acta. Y para que no hubiese lugar a las dudas, uno de los hermanos mayores señaló en el pleno que se podía aprobar la incorporación, pero que para entrar en su día, el Lunes Santo, se debía contar con la mayoría de los hermanos mayores de la jornada. Como se ha dicho anteriormente, todos salvo uno están de acuerdo en rechazar esta incorporación. Es por eso que se pidió, en el pleno, que constase en acta que para que el Lunes Santo admita una nueva cofradía tiene que haber mayoría entre las hermandades del día. Blanco y en botella... por si las moscas.

¿La última del día? ¿Y si la junta superior plantease al Lunes Santo que el Polígono de San Pablo entrase en último lugar en la Carrera Oficial? «Ya hay un hermano mayor que ha dicho que vota sin problemas que sí, y a éste le seguiríamos otros más» pero... ¿Cómo ordena el caos del centro de la ciudad la junta superior? ¿Aguantaría la gente de los palcos hasta la una de la madrugada para ver por la Plaza de San Francisco al Polígono? ¿A qué hora llegaría a su barrio? La del alba sería...

Un año de «colchón». Teniendo solucionada la junta superior la incorporación del Carmen al Miércoles Santo -salvo debacle de última hora- le queda el consuelo de que tiene un año por delante para despejar la incógnita de la ubicación del Polígono de San Pablo. Por el momento se ha encontrado con un Lunes Santo amotinado y dispuesto a defender con uñas y dientes su postura. Huele a que el Sábado Santo va a entrar en liza antes de lo que muchos pensaban. Al menos, para paliar la situación con vistas a 2008. Luego, ya será otro cantar. Si es que no hay más motines...

www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.