Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Mayo Mariano. Las otras devociones letíficas de Sevilla: Las Virgenes de la Merced


 Eduardo Fdez. López. Merced o Mercedes, con estas advocaciones se veneran en esta mariana ciudad de Sevilla una serie de imágenes, en Sevilla las más conocidas son las titulares de hermandades, de penitencia como Pasión o Santa Genoveva y de gloria como la de las Mercedes de la Puerta Real.

Pero hay otras tantas en distintos templos y conventos de Sevilla siendo estas ultimas más desconocidas por los sevillanos, hoy vamos a conocer tres de ellas, de diferentes estilos y valores artisticos e históricos.

 Convento de Religiosas Mercedarias de la Asunción 

Uno de los focos de devoción mercedaria en Sevilla lo encontramos en el convento de Religiosas Mercedarias de la Asunción, en el antiguo templo de Santiago de la Espada situado en la calle Guadalquivir, alli se encuentran hasta tres imágenes letíficas, de distintos y variados valores artisticos, nos centramos en la más antigua.

Esta imagen es una antiquísima escultura gótica, con gran valor espiritual e histórico, de mediados del siglo XIV, perteneciente al llamado ciclo fernandino.

Por desgracia la mutilaron bárbaramente en tiempos pasados para vestirla, aunque mantiene un leve arqueamiento conservado del anterior cuerpo puesto sobre un candelero.

La mano derecha aun es gótica, la otra claramente renacentista.

El niño le fue arrancado del cuerpo pero aun  mantiene la primitiva cabeza incorporada a un cuerpo barroco. Dice la leyenda que esta imagen fue regalada por san Fernando a las mercedarias que vinieron para ayudar al rescate de los cautivos durante el sitio de Sevilla, y aun se pretende que el regalo fuera entregado por el rey al propio San Pablo Nolasco.

El 23 de Noviembre de 1948 con motivo del centenario de la conquista de nuestra ciudad fue sacada en procesión.

 Capilla del Museo: Majestuosa y regia talla sedente, donde la Virgen está representada como Comendadora de la Orden. Es una de las mejores muestras artísticas de la devoción mercedaria en Sevilla en la que la imagen aparece entronizada en un sitial, sobre nube de ángeles, la mano izquierda sostiene con naturalísimo gesto un libro cerrado y la derecha se posa desmayada y aristocráticamente sobre su pecho.

Celestino López Martínez en su estudio de la revista Calvario dijo que fue realizada en 1584 por Jerónimo Hernández, también ha sido atribuida a Juan de Oviedo, e incluso hay que tener en cuenta la tesis propuesta por el investigador Antonio Torrejón Díaz, quien retrasa su hechura al siglo XVIII, fechándola provisionalmente hacia 1735 y adjudicándola al gran escultor José Montes de Oca.

El 15 de Febrero de 1992 cayó de su sitial partiéndose en multitud de fragmentos por lo que tuvo que ser restaurada con total éxito por Francisco Berlanga, durante esta restauración encontró un papel con escritura indescifrable y que el interpretó como de un anónimo restaurador del XVIII, por lo que vuelve a cobrar peso la hipótesis de que la escultura sea más antigua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de San Gregorio

De esta imagen es de la que menos datos conocemos, es una devota y piadosa imagen de candelero de tamaño natural de autor desconocido.

Lleva un niño Jesús de estirpe olotiana que desvirtúa algo el digno efecto que produce.

Cuando llega su festividad, los Padres Mercedarios del templo de San Gregorio consagran en su honor Solemne Novena del 16 al 24 de Septiembre.

 

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Juan Martínez Alcalce, 1997, Ediciones Guadalquivir.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.