Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

De cómo la Custodia de La Magdalena procesionó desde San Lorenzo el 6 de enero de 1901


 Francisco Santiago. Aun en el mes Eucarístico por excelencia, cuando el Corpus ya ha recorrido todos los rincones de Sevilla, a falta del que celebra la Hermandad de San Bernardo el 14 de septiembre, les traigo a este portal un singular y extraordinario hecho ocurrido en la Hermandad del Gran Poder con motivo del fin del siglo XIX y comienzo del siglo XX. 

Guiados por la concesión de gracias espirituales sin limetas anunciada por León XIII en las postrimerías del siglo XIX y siguiendo sus consejos, la Hermandad del Gran Poder acordó celebrar Solemnísimas Fiestas en Homenaje y Adoración a Cristo.

Así pues el 27 de mayo de 1900, la Junta de Gobierno se reunió en Cabildo en el Palacio Arzobispal, aprobándose el programa de las futuras fiestas y cultos, destacando también la Declaración del Dogma Asuncionista al Papa, fundir la campana que estaba en proyecto y dedicarla a Jesús del Gran Poder, pedir que la calle de Las Palmas pasara a llamarse Jesús del Gran Poder, así como la publicación de estampas, carteles y relación de fiestas alusivas.  El 15 de junio de 1900, el Ayuntamiento acordó la rotulación de la calle y el día 16 del mismo mes se procedió a cambiar la nomenclatura, participando la Banda de Música de Los Salesianos.

Para las fiestas se exornó el templo de forma extraordinaria, revistiendo la capilla mayor con tela de damasco de seda, así como los pilares y pilastras.

En las vísperas por la mañana, el Capiller, el pertiguero y tres acólitos con campanillas realizaron el anuncio de la salida del Santísimo y ya en la mañana del día de Reyes, el centro del templo era presidido por la Custodia de la parroquia de La Magdalena, cedida para tan extraordinaria ocasión.

Curiosamente, el mal tiempo hizo que la junta se reuniera y suspendiera la procesión pero, como todo estaba ya previsto se procedió a la misma de la siguiente forma:

Abría el cortejo el Escuadrón de Bastidores a Caballo de Alfonso XII y la banda de clarines, 20 acólitos con hachas de cuatro pabilos y en el centro la Cruz-Guión de la Sacramental de San Lorenzo. Simpecado de la Hermandad del Gran Poder, Lábaro de plata de la Hermandad de Luz y Vela, Simpecado de la Sacramental.

Luego la Cruz Parroquial, hermanos, comisiones de varias cofradías, sacerdotes seculares y representación de la Orden del Carmen Calzado, San Francisco, Compañía de Jesús y Capuchinos. Tras el Estandarte de la Hermandad del Gran Poder, la presidencia, incluido el hermano mayor honorario y Cardenal, Marcelo Spinola y Maestre.

Tras ellos, la Custodia sobre andas y en cada una de sus maniguetas, cuatro sacerdotes revestidos para la ocasión y escoltando 8 faroles de plata llevados por cofrades y 12 números de la Guardia Civil. Precediendo a la custodia iba un Coro y tras ella, el palio de respeto llevado por seis sacerdores de la Hermandad de San Pedró Advíncula y representaciones del clero y del consistorio, entre muchas otras autoridades, cerrando el cortejo el Regimiento de Soria con Bandera y las bandas de Cornetas y Tambores y de Música.

Bibliografía:

Serrano y Ortega, Manuel. Relación de las Solemnísimas Fiestas que la Hermandad de Jesús Del Gran Poder ha celebrado en homenaje de adoración a Cristo Nuestro Señor… 1901   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.