Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Principales estrenos y donaciones de la Divina Pastora de Cantillana para las fiestas 2007 (y III)


 Arte Sacro. Y para terminar con los estrenos de la hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Cantillana, el paño humeral, el rosario de oro de la infanta María Luisa y la arquitectura efímera para Martin Rey.

Paño Humeral

Para completar el rico conjunto eucarístico del palio y la capa pluvial, ha sido adquirido por la hermandad un precioso paño humeral del siglo XIX, bordado en oro sobre lamé de oro, ornamentado con ramos de rosas y en el centro los corazones de Jesús y María.

 Rosario de oro de la infanta María Luisa

El pasado 8 de septiembre la Divina Pastora lució en su procesión triunfal, un rosario de oro que perteneció a la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, y que le ha sido regalado por un gran devoto suyo en agradecimiento por un favor recibido.

Con este rosario hizo su primera comunión la infanta sevillana de quién también conserva la hermandad un purificador con sus iniciales y la corona ducal sobre ellas y que se utiliza para la limpieza de la imagen de la Virgen y del Pastorcito.

 Arquitectura efímera para Martín Rey

Se conservan en el archivo de la hermandad añejas fotos en blanco y negro que muestran los innumerables montajes de arquitectura efímera con que se engalanaban las calles del pueblo para la procesión de la Divina Pastora: Iglesia, Veredas, Polvillo, San Bartolomé, Real,…. Algunos de ellos se perdieron con el devenir de los años, pero permanecen en la memoria colectiva con la esperanza de que algún día el entusiasmo de los pastoreños los recupere para el patrimonio material e inmaterial de la villa. Otros más recientes, que ya son parte consustancial a las celebraciones, se deben a ese afán de ennoblecimiento del calendario festivo del septiembre pastoreño, que mueve a la hermandad.

Desde hace algunos años, la recreación de modelos antiguos y tradicionales en las fiestas de la Divina Pastora ha conseguido renovar, para satisfacción de todos, el exorno de la calle más emblemática y célebre de la procesión del día 8, Martín Rey, lugar que, por su  significado y carisma -eminentemente pastoreño-, merecía un decorado monumental que estuviera a la altura de las circunstancias.

 Ese escenario entre suntuoso y popular se ha conseguido con dos tríos de arcos triunfales y una cúpula semiesférica, que se ubica en el centro de la calle y cobija a la imagen durante el instante inefable en que es despojada de su sombrero pastoril. Dicha cúpula se estrenó durante la procesión de 2006, recibiendo el elogio unánime de los que pudieron contemplarla, y supuso la consecución de un viejo anhelo.

Todos estos montajes están elaborados con papel picado sobre base de aluminio y aderezados con otros elementos como cresterías, celosías, cartelas, flores contrahechas o guirnaldas naturales. El proyecto inicial aún no ha concluido, pues está prevista la realización de dos nuevos arcos y la terminación y enriquecimiento definitivos de la cúpula, concluyendo así un proyecto iniciado hace ya 16 años.

El mérito de estos logros se debe al incansable grupo joven de la hermandad, gracias a cuyo esfuerzo y trabajo se han alcanzado las metas propuestas para los tres últimos años. Desde estas líneas, el grupo joven quiere agradecer sinceramente la colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible un nuevo enriquecimiento del monumental exorno de la calle Martín Rey; y especialmente a Antonio López Hernández, ya que su labor ha sido fundamental para llegar al Martín Rey que hoy conocemos.

Fotos: Hermandad Divina Pastora de Cantillana 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.