Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

La Junta acuerda desarrollar programas especiales para el acceso a la cultura de las personas sordas


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha suscrito un protocolo general de colaboración con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), Alfredo Gómez, para desarrollar programas conjuntos que permitan el acceso a la cultura de este colectivo.

Dentro de estas actividades cabe mencionar las adaptación a la lengua de signos de obras literarias, su adquisición por parte de la red de bibliotecas públicas de Andalucía o la elaboración de guías y material de difusión cultural específico para ciudadanos con discapacidad auditiva.

También ha suscrito la consejera un protocolo de colaboración con la Fundación Andalucía Accesible, constituida en 2003 a iniciativa de la FAAS, para abordar, en concreto, la eliminación de las barreras de comunicación en la visita de las personas sordas a los museos de Andalucía y mejorar las condiciones de accesibilidad.

Rosa Torres ha explicado que el objetivo de ambos convenios es la plena integración de este colectivo en la vida cultural de la comunidad autónoma, de una forma plena, real y efectiva. Asimismo, ha hecho hincapié en que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía recogen la obligación de los poderes públicos de promover las acciones necesarias para su integración en el mundo de la cultura.

La consejera ha mencionado así medidas que ya se han adoptado desde la Junta, como el acceso a la información de las diferentes páginas web de su departamento, diseñadas teniendo en cuenta a las personas con deficiencias sensoriales, o la edición en DVD del 'Catálogo de Cortometrajes Andaluces' con subtítulos en castellano.

Audioguías en lengua de signos

La consejera ha informado también de que su departamento trabaja para dotar a los museos de un servicio de audioguías especiales con pantallas para la lengua de signos y contenidos adaptados, así como en la adecuación de las señalizaciones e itinerarios de las visitas a las necesidades de estos colectivos.

Torres ha destacado asimismo que los museos andaluces organizan ya actividades dirigidas específicamente a sectores con alguna discapacidad o dependencia, como el Museo Picasso Málaga que oferta visitas guiadas para personas sordas.

Por otro lado, el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía presta también una especial atención a la población discapacitada. Las bibliotecas públicas andaluzas están incorporando a sus fondos materiales en diferentes soportes para facilitar el acceso a la lectura y, entre otras actuaciones, se han editado obras de autores andaluces, como algunas novelas de Juan Valera, en formato MP3 para que puedan ser escuchadas por personas con deficiencias visuales.

Rosa Torres ha recordado igualmente que el pasado mes de febrero se editó en co-laboración con la FAAS un DVD con la traducción a la lengua de signos de 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez. La Consejería de Cultura adquirió mil ejemplares de esta obra para su distribución entre las bibliotecas andaluzas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.