Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

La Catedral Vieja de Cádiz reabre sus puertas con la exposición 'La imagen reflejada'


Arte Sacro. La Catedral Vieja de Cádiz, o Iglesia de la Santa Cruz, reabre sus puertas para mostrar los resultados de los trabajos de restauración en el templo y el más de un centenar de piezas que conforman la muestra 'La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa'. Tanto la exposición como la intervención forman parte del Proyecto Andalucía Barroca 2007, puesto en marcha por la Consejería de Cultura para recuperar y difundir la riqueza del patrimonio de este periodo histórico.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de enero, reúne 124 piezas -pinturas, esculturas, mobiliario, armas, textiles, instrumentos musicales, etcétera-, a través de las que se refleja la importancia durante los siglos XVII y XVIII del fenómeno de importación de objetos materiales y artísticos desde Europa hasta cualquier rincón de Europa. Este tránsito de obras de arte fue fomentado por nobles, eclesiásticos y clases sociales con poder adquisitivo.

Durante la época barroca, Andalucía y, en especial, Cádiz mantuvieron una importante relación comercial con Italia, principalmente con los puertos de Génova y Nápoles. Esta comunicación marítima, junto con la procedente de Flandes, trajo un notable influjo estético. La vinculación italiana facilitó el encargo de elementos arquitectónicos (portadas, columnas, etcétera) para adornar edificios públicos y particulares, así como de imágenes, retablos y objetos litúrgicos para iglesias.

Rosa Torres ha señalado en su intervención que aproximadamente el 50% de las obras se exponen ahora por primer vez, cedidas tanto por particulares como por instituciones civiles y religiosas.

Destacan especialmente las pinturas de Lucca Giordano y Giuseppe Recco, una cuna veneciana de casi dos metros de largo, un cáliz en coral del Monasterio de San José de Sevilla o el óleo de 'La Magdalena' de Artemisa Gentilleschi.

La exposición, que tiene como comisarios a los profesores de Historia del Arte Fernando Pérez Mulet y Luis Martínez Montiel, se estructura en torno tres secciones. En la primera, bajo el título de 'Fácil sombra, breve sueño', se reúnen piezas que, traídas de tierras lejanas, formaron parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Andalucía barroca, de los ajuares de aristócratas, eclesiásticos, burgueses o militares.

En el segundo apartado, 'Especulum Orbis', se plasma la gran trascendencia que este tránsito de obras de arte tuvo en la consolidación de las principales instituciones de la época. La grandeza de las instituciones se reforzará y mostrará mediante la exhibición de enormes y bellos objetos. Su valor propagandístico situará a sus poseedores en escalones superiores desde los que promulgar nuevas fórmulas vitales.

Por último, en la sección 'Dime cómo en la tierra el cielo cabe' se muestra el gran influjo que todas estas piezas tuvieron sobre las artes de la Andalucía Barroca. Los mármoles, los corales, la plata o la cerámica, junto a las grandes obras pictóricas y escultóricas, procedentes de Italia o Flandes principalmente acabaron influyendo en el fortalecimiento y consolidación de las distintas escuelas andaluzas.

Además del interés que presentan las obras de la exposición, la consejera de Cultura ha hecho hincapié en el enorme valor del edificio que las alberga. La Junta ha invertido 2.250.000 euros en los trabajos de restauración de la Catedral Vieja, realizados en colaboración con el Obispado de Cádiz, entre los que destaca la recuperación de la Capilla Sacramental.

Foto: La Inmaculada de Murillo es una de las piezas expuestas más importantes / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.