Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Nazareno de El Coronil


Jesús Nazareno es una imagen articulada de autor anónimo del siglo XVIII  Eduardo Fdez. López. Hasta ahora, todas las hermandades que han pasado por esta sección realizan a lo largo del año alguna salida procesional, pero esta que hoy nos ocupa no, ya que su única imagen titular dejó de hacerlo a principios de los años sesenta.

Esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se funda en el primer tercio del siglo XVII en la Ermita de los Mártires, consagrada a San Sebastián y San Roque, dos santos de gran devoción en este pueblo.

Posteriormente la ermita pasó a llamarse Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aquí permaneció la hermandad hasta comienzos del siglo XIX cuando se traslada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Consolación debido a que la costumbre de enterrar a los difuntos en su subsuelo arruinó sus cimientos, derrumbándose en 1836.

Cristo Yacente de principios del XVIII Esta hermandad tenía en sus reglas como actividades de culto mas importante los siguientes: un quinario para el cual los hermanos pedían limosnas por la calle para sufragar sus gastos, un Sermón de la Pasión que tenía lugar el Viernes Santo por la madrugada y que finalizaba con la procesión de la imagen por las calles de la villa, aunque esta carecía de cierta continuidad.

La parroquia de Consolación, donde actualmente reside la hermandad es una iglesia de raíces mudéjares comenzada a construir a principios del siglo XVI.

Jesús Nazareno es una imagen articulada de autor anónimo del siglo XVIII que recibe culto en un retablo del ultimo tramo de los pies del templo.

Es un retablo de madera tallada y policromada de estilo barroco de principios del siglo XVIII.

El cuerpo del altar lo forman dos grandes columnas elevadas sobre un pedestal que se retuercen en su parte central convirtiéndose en salomónicas y adornadas con hojas enroscadas.

El retablo se remata con dos grandes volutas y el escudo de la hermandad en una cartela y sobre ella el INRI, numerosos adornos florales y vegetales completan esta gran obra de arte en cuya parte central y dentro de una vitrina nos encontramos con su elemento mas importante, la imagen de Jesús Nazareno.

El único titular de esta hermandad se encuentra dentro de una vitrina en un retablo situado a los pies del temploLas manos portan de una manera distinta a la habitual una cruz plana 

Esta corporación a lo largo de sus siglos de historia y según reflejan sus inventarios a utilizado otras imágenes sagradas, entre ellas una dolorosa con la advocación de las Lagrimas de la que se desconoce su paradero o una imagen de Cristo Yacente de principios del XVIII que era utilizado durante el siglo XX en el Triduo Sacro de la parroquia donde aparecía crucificado y después gracias a tener los brazos articulados era colocado de nuevo en su urna.

Hoy podemos encontrarnos con esta imagen en la capilla de los Dolores de la misma parroquia de Consolación, lugar en el que también hay una dolorosa de candelero de cierta antigüedad, ¿podría tratarse de la Virgen de las Lagrimas?, habrá que seguir investigando para conocer el devenir histórico de esta imagen y Arte Sacro se lo contará.

El Cristo Yacente era utilizado durante el siglo XX en el Triduo Sacro de la parroquia donde aparecía crucificado y después gracias a tener los brazos articulados era colocado de nuevo en su urna

Capilla de los Dolores de la iglesia parroquia de Nuestra Señora de Consoalción

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.