Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La nueva imagen de la Virgen de Consolación viaja a Cataluña (Utrera)


 Utrera Digital. Cinco siglos después de que la Virgen de Consolación llegara a  Imagen bendecida para Cataluña Utrera, la historia se repite. Pero en esta ocasión, será de Utrera de donde parta una copia de su patrona para emprender un viaje a Cataluña, donde residen numerosos hijos del municipio. En el transcurso de una eucaristía celebrada a mediodía del pasado sábado en el Santuario de Consolación, el rector de este templo, Diego Pérez Ojeda, bendijo la nueva imagen de la Virgen.

 Es el resultado del encargo que la Casa de Utrera en Cataluña realizó al artista local, Sebastián Martínez Zayas, y que ha visto la luz coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. Su próximo destino es la Parroquia de San Jaime de la localidad barcelonesa de Badalona.

El autor, Sebastián Martínez Zayas Para recibir la nueva talla, acudieron a Utrera una representación del colectivo catalán, que se mostró muy emocionado al ver “cómo parte de nuestro pueblo, a través de la Virgen de Consolación, vamos a poder tenerla siempre más cerca de nosotros”.

Acompañó también este momento un grupo de utreranos residentes en la localidad tarraconense de El Vendrell, pueblo con el que está hermanado Utrera. Igualmente, asistieron a la misa la teniente-alcalde del Ayuntamiento utrerano, María Dolores Pascual; varios concejales; el comisario del V Centenario, Salvador de Quinta; y miembros de la Hermandad de Consolación.

En la homilía, el rector del Santuario expresó su alegría porque “la devoción de la patrona de Utrera esté presente en Cataluña y pueda haber una imagen suya allí”. La eucaristía finalizó con la interpretación de la Plegaria a la Virgen de Consolación, de Enrique Montoya, cantada por un coro utrerano que acompañó musicalmente el acto. Al término de la misma, el hermano mayor de Consolación, Manuel Ruiz Blanco, impuso la medalla de la patrona a los miembros de la Casa de Utrera en Cataluña, y se produjo el intercambio de sendos cuadros fotográficos con el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora del Consuelo de El Vendrell.

El escultor de la nueva imagen, en declaraciones a Punto Radio Utrera,  Utreranos de Cataluña que acudieron al acto cuenta que en ella se puede ver una idealización de la patrona utrerana: “la primera impresión es de la Virgen de Consolación, porque está inspirada en sus cánones, pero todas las facciones están idealizadas, ya que la imagen va a una población en la que no están acostumbrados a verla, y había que hacer que se reconociera la belleza de nuestra patrona, y que a la vez resultara atractiva a los nuevos ojos”.

En cuanto a las características de la imagen, está realizada en madera de cedro, siendo sus dimensiones las mismas que las de la talla original, salvo que la copia tiene ocho centímetros más de altura, porque “quise cambiar algunos detalles que hicieran reconocibles alguna diferencia con la imagen original”. La orfebrería que acompaña a la Virgen (coronas, ráfaga, orbe, media luna y barco), en metal plateado, ha sido creada por Orfebrería Santos, que actualmente se encuentra realizando el paso completo de la Virgen de las Veredas de la Hermandad de los Estudiantes de Utrera. El rostrillo ha sido confeccionado en la localidad de Los Palacios y Villafranca.

La Casa de Utrera en Cataluña instala cada año una carpa para 1.000 personas, en la Feria de Abril de Barcelona. En esta caseta, “siempre han tenido como emblema a la Virgen de Consolación, ya que cuentan con un gran azulejo que la preside”. Este colectivo tenía la inquietud de, sobre todo en este año tan especial, hacer una copia de la Virgen para llevarla a su tierra, porque “querían tener a su patrona cerca de ellos”. De ahí surgió la iniciativa de encargar la réplica, que el sábado vieron hecha realidad.

Foto y más info.: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.