Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Entrada en Campana por aclamación. Daniel García Acevedo


 La jornada del Lunes Santo de este año 2008 quedará marcada en la historia de este día y, sobre todo, en la de una hermandad en concreto, la del Polígono de San Pablo.

A las 16,40 horas se pedía la primera venia de la cofradía para hacer estación de penitencia a la Catedral. Dos nazarenitos se acercaron con unos cofres que contenían 8 rosarios para las 8 vírgenes de las hermandades que procesionan este día. Todo un detalle por su parte. Nada más hizo avanzar la Cruz de Guía por la calle centra de la Campana, cuando un largo aplauso acompañó esta entrada en carrera oficial. Esto es entrar en Campana por aclamación popular. Además, para la hora que era, se observaba mucha gente en sus sillas. El Señor Cautivo y Rescatado entró con 5 marchas interpretadas por la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas. En un par de ocasiones fue aplaudido el discurrir de este paso por la Campana. El paso llevaba un friso de flores de diversos colores. La canastilla y la delantera y la trasera de los respiraderos están completamente tallados. Causaron sensación las nuevas imágenes de Álvarez Duarte. El señor lucía túnica morada con escapulario con la cruz trinitaria. La levantá en el palquillo la realizó el presidente del consejo de cofradías, Manuel Román.

 La Virgen del Rosario también se estrenaba como titular mariana, sustituyendo a la anterior Virgen con la misma advocación, obra de Luis Álvarez Duarte que hizo la levantá en el palquillo. Varias hermandades han querido ceder enseres para que los luzca la Stma. Virgen, como la del Cristo de Burgos prestando la toca de sobremanto, la de San José Obrero con la corona o la de la Sed cediendo el barquito que lleva en la mano la Virgen de la Concepción. Pero de todos ellos el que más destaca es el que la hermandad madrina, la Macarena, ha dejado. Se trata del manto de la coronación realizado en los talleres de Elena Caro. La banda de música de las Cigarreras interpretó las marchas “Cristo de la Sed” y “Esperanza Macarena”. Junto con el director de la banda, Bartolomé Gómez Meliá, figuraba el director honorario de la banda, Pedro Morales. La Virgen fue despedida, igualmente que el paso de misterio, con un fuerte aplauso.

La hermandad de la Redención llevaba a su cuerpo de nazarenos del paso de Cristo de 3 en 3. La levantá del misterio fue por la hermandad del Polígono de San Pablo. La agrupación musical de la Redención interpretó 3 marchas y además de su banderín llevaban el antiguo, cuando eran la agrupación musical del Juncal. El misterio anduvo como lo hace desde unos años atrás con un andar de costeros abiertos muy finamente realizados y fue largamente ovacionado. La Virgen del Rocío llevaba en la peana una media luna, como la que lleva la Virgen del Sol. Pasó a los sones de 4 marchas interpretadas por las Nieves de Olivares.

 La hermandad de Santa Genoveva comenzó a pasar 5 minutos después de su hora, retraso totalmente inapreciable. El Señor Cautivo fue acompañado de 4 marchas, ya que el andar era muy lento y despacio, a cargo de la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo y Santiago apóstol de Sanlucar y Aznalcazar. El señor lucía una túnica de color rojo tinto, aunque de cerca parecía morada. Este año el paso iba exornado por lirios morados en vez de los claveles rojos habituales. Llevaba restaurados los candelabros después de que uno de ellos se degollara el pasado año. La Virgen de las Mercedes salía a la calle tras la restauración a la que ha sido sometida por el profesor Gutiérrez Carrasquilla. Lucía un tocado muy particular. El exorno floral estaba compuesto de calas. Le fueron interpretadas 3 marchas. El hermano mayor de la corporación del Tiro de Línea vio el discurrir de su hermandad desde el palquillo ya que todavía no esta en condiciones de hacer un recorrido tan largo.

 Al llegar la hermandad de Santa Marta, el horario era el fijado por el Consejo de Cofradías. El impresionante misterio discurrió bajo una nube de incienso que le daba un ambiente precioso. La saetera Pili del Castillo le cantó una saeta desde un balcón.

El Señor del Soberano Poder levantó a toda la Campana desde su aparición por la calle Velázquez. La banda de las Cigarreras tocó 5 marchas de su repertorio. Como siempre con su peculiar forma de andar combinó los famosos izquierdo por delante con los costeros de una manera muy fina. El exorno floral del paso se integraba de flores de distintos colores. La levantá en el palquillo la realizó el delegado del Lunes Santo, Manuel Yruela. La Virgen de la Salud estrenaba una preciosa peana realizada por Juan Borrero. Le fueron interpretadas 4 marchas por la banda de música Santa Ana de Dos Hermanas. Rosas blancas era el exorno floral de este paso.

La hermandad de la Vera-Cruz comenzó a pasar 20 minutos más tarde del horario marcado. El paso del Cristo estaba estrenándose. Ha sido realizado por Antonio Ibáñez y la carpintería de Juan García en la localidad cordobesa de la Rambla. Aunque es una réplica del anterior, ha ganado en volumen. El coro Cruz Fideles acompaña al Cristo de la Vera-Cruz. La Virgen de las Tristezas está conmemorando este año su 50 aniversario de la primera salida procesional. Estrena faldones realizados por el taller de Santa Bárbara y pinturas de Antonio López. El paso lleva lirios blancos. Es de destacar las representaciones de las distintas hermandades de la Vera-Cruz que se sitúan detrás del paso del Señor, por la diferente tonalidad de las túnicas.

 Al Cristo de las Penas lo acompaña un cuarteto de capilla durante el recorrido. Los capataces son Ernesto Sanguino y Joaquín Rivas. La Virgen de los Dolores llevaba en su paso claveles blancos, que poquitos estamos viendo este año, y en la peana un friso de claveles rojos. La banda de Tejera interpretó las marchas “Soleá dame la mano” y “Jesús de las Penas”. En este instante el retraso era de casi media hora.

El paso de Cristo de las Aguas venía dorado en su parte delantera de la canastilla. La Virgen del Mayor Dolor lucía corona en vez de la habitual diadema y un tocado distinto. Le fueron interpretadas hasta 4 marchas a cargo de la banda del Sol. La Virgen niña de Guadalupe estrenaba un tocado especial del siglo XIX. La banda de la Puebla del Río, que se estrenaba tras la hermandad de las Aguas, tocó 3 marchas, la última de ellas “Estrella Sublime”.

El Cristo de la Expiración pasó por la Campana despacio, sobre todo el giro a Sierpes. Tras el susto que nos llevamos la semana pasada cuando al ser colocado en el paso el cajillo lo bajó de golpe y dañó los pies del Señor, pudimos comprobar como no se notaba nada. Destacan los altos candelabros y los bellos evangelistas de las esquinas. La Virgen de las Aguas entró con la nueva  composición “Museo” de José Manuel Bernal, director de la banda de que la acompaña, la Oliva de Salteras y tras ella, su marcha “Virgen de las Aguas”. Es muy particular el tocado blanco que luce, que realza su cara y las flores exóticas que siempre lleva, que este año eran calas. Con el palio de la Virgen de las Aguas se terminó el Lunes Santo en Campana a las 23,15 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Paco Dópido.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.