Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La asociación parroquial de la Humillación de Camas


 Eduardo Fdez. López. Tras el paréntesis de la Semana Santa y parte de la cuaresma en la que les hemos venido mostrando diversas galerías sobre los cultos en las distintas hermandades y agrupaciones de la provincia, hoy regresamos para meternos mas a fondo en cada una de ellas y conocerla aun mas tanto artística como históricamente.

La primera de ellas es la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en las Negaciones de San Pedro, Inmaculada Concepción de María y María Santísima de la Humillación en sus misterios gloriosos.

Esta asociación que lucha día a día para convertirse en hermandad de penitencia tiene su sede en la parroquia de Santa Maria de Gracia de la vecina localidad de Camas.

Todas las imágenes titulares son obra del escultor Ángel Velásquez Vega, esta asociación surgió a raíz de un grupo de cofrades de la localidad que sintieron la necesidad de aumentar su Semana Santa dotándola con una nueva cofradía, ya que solo contaba con la hermandad sacramental del Gran Poder y la patrona la Virgen de los Dolores.

   

 En un principio tenía como titular una pequeña dolorosa de tamaño académico y que debido a su escaso tamaño y la intención de convertirse esta asociación en hermandad se vio en la necesidad de encargar una nueva imagen de tamaño natural, que es la actual Virgen de la Humillación que hoy conocemos.

Por su parte la pequeña imagen permaneció en la casa de hermandad y en la actualidad podemos verla en la citada parroquia.

También procesiona esta imagen, al ser llevada en un pequeño paso en la mañana del domingo del Corpus para formar parte de un altar en una de las calles por las que pasa la procesión eucarística.

Pero la salida, digámosle penitencial, tiene lugar desde 2005 en la jornada del Sábado de Pasión, actualmente desde la antigua sala de maquinas del extinto ferrocarril camero , local cedido por el ayuntamiento ante la imposibilidad de salir de la parroquia por las dimensiones del paso de misterio.

 Este primer paso de la cofradía es de grandes dimensiones realizado en madera de caoba e iluminado por candelabros de guardabrisas del mismo material. La Virgen de la Humillación procesiona en un paso de palio con bambalinas de terciopelo azul liso.

El resto del paso se encuentra en proceso de realización y enriquecimiento, estrenándose los respiraderos la pasada Semana Santa.

La primera salida procesional bajo palio de esta dolorosa se efectuó con el palio de cajón liso cedido por la hermandad del Cachorro y que este año ha sido cedido igualmente a la hermandad de los Panaderos.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.