Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Nueva acción social entre Madre de Dios del Dulce Nombre y el Colegio La Salle


 Arte Sacro. El Hogar La Salle Jerez pone en marcha siete talleres dirigidos a adolescentes en situación de riesgo o conflictividad social. También se realizará una Escuela de Padres para ayudar a prevenir conductas violentas en los menores 25 de marzo de 2008. La Asociación Hogar La Salle Jerez va a poner en marcha, a partir de la próxima semana, siete talleres dirigidos a adolescentes, chicos y chicas, en situación de riesgo o conflictividad social, que se realizarán en las instalaciones del Centro de Día de este colectivo, ubicadas en la avenida Duque de Abrantes. Junto a los programas para jóvenes, también se oferta una Escuela para padres y madres, en las que se trabajará, entre otros contenidos, cómo prevenir o afrontar conductas violentas en los menores.

Ésta es la primera oferta educativa que lanza Hogar La Salle, después de la apertura de su Centro de Día, hace varias semanas. Hasta el momento, se ha estado divulgando la programación prevista entre distintos centros de menores y colectivos, así como atendiendo y elaborando los itinerarios educativos de los nueve casos que se han presentado a nivel particular, después de que las familias de los adolescentes conocieran la asociación en los medios de comunicación.

Los talleres que se ofertan son Asesoramiento vocacional; Habilidades sociales; Intervención en violencia intrafamiliar; Salud; Electricidad; Ocio y tiempo libre; Apoyo escolar, y la Escuela de madres y padres. Todos ellos, que durarán hasta junio, están abiertos a adolescentes y jóvenes, de Jerez y la comarca, y que se encuentren en situación riesgo social o que presenten comportamientos violentos o agresivos, bien en la escuela o en su propia familia. La procedencia puede ser diversa, tanto de instituciones especializadas, orientadores de centros educativos, o por parte de las propias familias, que hayan detectado algún tipo de problemática, y estén dispuestas a trabajar en la reeducación de los menores.

La iniciativa, hasta el momento y en espera de la firma de convenios con las administraciones públicas, continúa siendo sufragada íntegramente por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), con la colaboración de las personas que se han ido adhiriendo a la asociación como socios económicos. Así, hay que destacar, que, junto a la directora del Centro de Día, que es la única persona contratada por ahora, profesionales cualificados de distintas ramas (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, maestros, ingenieros técnicos, etc), y que ejercen su voluntariado en Hogar La Salle, serán los que posibiliten la realización de los diferentes talleres.

Las personas que estén interesadas en ampliar la información, pueden realizar sus consultas por teléfono (956184559) o de manera personal, en el Centro de Día (avenida Duque de Abrantes, 17, de 10 a 13 horas por la mañana, y de 17 a 19 horas por la tarde, además de por correo electrónico (hogarjerez@lasalle.es).

Relacionamos a continuación, de manera más detallada, los contenidos de los diferentes programas:

- Taller de Habilidades Sociales. Lunes, de 17 a 18 horas.

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

Este programa está dividido en 10 sesiones de una hora de duración, en las que se trabajan habilidades sociales y de la vida, autoconcepto y autoestima, valores y actitudes subyacentes a la actividad delictiva, uso del tiempo libre, relaciones sociales con la comunidad y normas sociales.

- Taller de Asesoramiento Vocacional. Lunes, de 18 a 19 horas. En este se trabaja el asesoramiento y la orientación vocacional, la búsqueda de información y la implicación de la familia o tutores.

-Taller de salud. Martes, de 17 a 18 horas.

Es un programa en el que se tratan temas relacionados con la educación para la salud, como son la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, sexualidad y promoción de hábitos saludables.

- Programa de intervención en violencia intrafamiliar. Martes y jueves, de 18 a 19 horas.

Está compuesto de tres grandes bloques, en los que se trabajan los valores, las habilidades de negociación y el control de impulsos. - Taller de electricidad. Miércoles, de 17 a 19 horas.

Este taller es fundamentalmente práctico, si bien incluye una pequeña parte de teoría, imprescindible para entender los fundamentos físicos de la electricidad. Entre los temas que se tratarán están los fundamentos teóricos del taller de electricidad; teoría básica de circuitos; conexiones y esquemas reales, etc.

- Taller de ocio y tiempo libre. Viernes, de 17 a 19 horas.
Consistirá en la organización de actividades de ocio y tiempo libre para los adolescentes, con un triple objetivo de favorecer la integración social de los menores; potenciar sus habilidades y capacidades, y ocupar el tiempo libre de forma sana y positiva.

- Taller de apoyo escolar. Jueves, de 17 a 18 horas.

- Escuela de padres y madres. Lunes, de 18 a 19 horas.  Programa para ayudar y prevenir conductas violentas en nuestros menores.

Foto: Enmanuel Toro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.