Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cautivo de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer a la Real Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza de Dos Hermanas.

En 1939, un grupo de jóvenes nazarenos, muchos de ellos caballeros mutilados, excombatientes y excautivos tras los duros años por los que paso España y junto al párroco de aquel año deciden fundar esta hermandad.

Durante algunos años la hermandad decae y solo celebra sus cultos anuales del mes de marzo, hasta que en 1949 varios de sus fundadores deciden revitalizarla.

La hermandad del Cautivo de Dos Hermanas reside desde 1980 en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, en un principio estuvo en la parroquia de Santa María Magdalena hasta que en 1964 que se trasladan las imágenes a la parroquia de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando realizando la estación de penitencia desde un local de la calle Isaac Peral. Es en 1972 cuando debido al mal estado de este templo la hermandad se traslada nuevamente a la Magdalena.

   

La imagen de Jesús Cautivo, de gran veneración entre los nazarenos es obra del escultor Antonio Illanes y procesiona desde 1987 solo en un paso barroco realizado por Manuel Cerquera en 1951. Alrededor de la canastilla lleva los escudos de la hermandad y Dos Hermanas y va iluminado por candelabros de guardabrisas de Fernando Marmolejo.

Desde 1975 a 1986 procesionaron junto al Cautivo dos sayones, un judío y un soldado romano que fueron vendidos a la hermandad de Jesús de la Salud de Cádiz. Las imágenes eran obra de Antonio Eslava.

  

 Otro Antonio, pero en este caso otra vez Illanes talló a la Virgen de la Esperanza en 1940, de rostro moreno con rasgos adultos realizó su primera salida procesional, en este caso de gloria, el 18 de julio de 1940 celebrando el final de la Guerra Civil.

En la actualidad procesiona en un paso de palio al más puro estilo sevillano con respiraderos de Eduardo Seco, bambalinas bordadas sobre terciopelo verde en los talleres de Andrés Sánchez y Manuel Vela de Mairena del Alcor sobre el diseño de Manuel Madroñal.

Los varales son de Villarreal y las jarras y candelabros de cola son de Seco Velasco.

Esta cofradía realiza su estación de penitencia, una de las más largas de la localidad, el Domingo de Ramos desde 1951 cuando la hermandad decide cambiar el día de su salida que antes tenía lugar el Martes Santo.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.