Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 23 de mayo de 2024
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

El IAPH finaliza la restauración de nueve libros del Museo Picasso Málaga


Sevilla Información.  La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer la finalización de los trabajos de restauración de nueve libros pertenecientes a la colección bibliográfica del Museo Picasso Málaga, iniciativa fruto de la colaboración entre la pinacoteca y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Esta intervención se enmarca dentro de la primera fase del Proyecto de Conservación de los Fondos Documentales y Gráficos del Museo Picasso Málaga. La actuación incluye la restauración de un total de 19 volúmenes, todos con obra gráfica original de Picasso. De este modo, una nueva pieza, un libro de Camilo José Cela ilustrado por el pintor, se encuentra ya en los talleres del IAPH.

El proyecto establece un plan de intervención preventiva para estos bienes, que implica tanto el asesoramiento técnico en la prevención y control del estado de conservación de las obras como la elaboración de diagnósticos y aplicación de tratamientos. El hecho de que entre estos volúmenes se encontraran dos catálogos -que a su indudable valor artístico se une la necesidad constante de su consulta en el centro por parte de estudiosos e investigadores- ha condicionado que la intervención en los talleres del IAPH se realice en dos fases, para reducir al mínimo la retirada de la consulta de los fondos.

La presente intervención corresponde a la primera fase de la intervención sobre el conjunto de la colección bibliográfica examinada. En esta ocasión, se han restaurado los siguientes volúmenes: 'Shakespere' de L. Aragón y P. Picasso, Cercle D' Art, París, 1965; 'Cahiers d'Art', cat., 1947; 'Picasso: Dessins d´un demi-siècle' de Maurice Jardot, Berggruen, París,1956; 'Le ballet, Arts du Monde' de Boris Kochno, Hachette, París, 1954; 'Picasso, 60 ans de gravures : I. Eaux-fortes, pointes sèches, aquatintes II. Lithographies III. Gravures sur bois et linoléum Affiches'; 'Picasso: Cent cinquante céramiques originales', Maison de la Pensée Francaise, París, 1958; 'Picasso: 30 Cuadros inéditos, 1917-1960', Sala Gaspar, Barcelona, 1960 (2 ejemplares iguales); y 'A los toros avec Picasso' de André Suaret, Sabartés, J., Editions du Livre, Montecarlo, 1961.

Aunque las obras, en general, mantienen un buen estado de conservación, se habían detectado alteraciones que afectaban sobre todo a las encuadernaciones.

La complejidad y variedad de materiales que componen la estructura de un libro o volumen es uno de los factores que explica su vulnerabilidad frente a las agresiones provocadas por los agentes de degradación externos. Entre ellos hay que destacar el uso y manipulación inadecuados, además de los componentes del entorno climático que los rodea (temperatura, humedad relativa, iluminación, etc.).

Del conjunto de alteraciones que se observaron, las más importantes estaban localizadas en la propia estructura de las encuadernaciones o en sus sistemas de protección originales y tienen su origen en el uso y manipulación inadecuados. Son, efectivamente, pequeños deterioros si no fuera porque están afectando -o pueden afectar- a obras originales exclusivas y de gran valor cultural.

Mínima intervención

A partir de estas patologías y principales causas de alteración, se optó por proponer, en términos generales, una intervención de conservación muy ceñida al criterio de mínima intervención, que fortalezca los puntos débiles de las encuadernaciones señalados anteriormente.

La intervención realizada en estas obras ha seguido el siguientes proceso: limpieza mecánica pormenorizada, tanto del interior como del exterior de los volúmenes; tratamiento de refuerzo de las costuras y de los lomos; consolidación de los enlomados con adhesivos apropiados -no agresivos con los materiales originales- y reintegración de desgarros y lagunas, fijación y consolidación de elementos sueltos.

Por último, se procedió al tratamiento de los estuches y elementos de protección, mediante limpieza, corrección de deformaciones, refuerzo, fijación y consolidación de soportes y elementos de forración.

Todos los materiales utilizados, tanto para el refuerzo como para la sustitución de los dañados, son testados y fabricados específicamente para la conservación de obras documentales y gráficas siguiendo las recomendaciones de los centros internacionales para la conservación del Patrimonio.

Además, los técnicos del IAPH consideran que las óptimas condiciones de almacenamiento y depósito que las obras tendrán en las instalaciones del Museo Picasso Málaga permitirá la futura conservación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.