Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Feria y Fiestas en Pilas en honor de Nuestra Señora del Rocío. Hoy procesión


 Víctor M. Mudarra Fuentes. El próximo miércoles 25 de junio, la prueba del alumbrado y los fuegos artificiales darán el pistoletazo de salida a la Feria de Pilas, la cual se fundase por el siglo XIX y estuviese dedicada posteriormente a la Santa Cruz del Humilladero y desde hace 67 años en Honor a Nuestra Señora del Rocío.

Se cumple el décimo aniversario del actual recinto ferial de 38.000 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los mejores dotados del Aljarafe, el cual cuenta con seis calles donde se disponen alrededor de 90 casetas para el disfrute de todos los pileños  y foráneos que visitan nuestra localidad. Además, la Feria dispone de microclima que hace que disfrutar de ella durante el día no se convierta en algo casi imposible por el calor. Este sistema de refrigeración emite agua pulverizada que hace mucho más agradable la estancia diurna

La banda de música de la Sociedad Filarmónica de Pilas, partirá desde la Plaza de Belén a las 22.30 del citado miércoles con toda la comitiva municipal y todos aquellos que quieran acompañar al pasacalles dirección al recinto ferial, efectuándose a continuación la ya nombrada prueba del alumbrado y el espectáculo de fuegos artificiales que anuncien por todo lo alto que Pilas vuelve a vivir unos días de Fiestas rindiendo honores a María Santísima, bajo la bendita advocación de Rocío.

Las sevillanas del grupo “Amigos de Gines”, “La Chirigota del Selu”, o el concierto del cantante sevillano Hugo, serán alguna de las actuaciones que amenizarán la Feria, a parte del tradicional Concurso de Casetas donde se premian a las tres casetas mejores adornadas y originales, el XVI Paseo a Caballo, el X Concurso de Enganches, o los almuerzos a la Tercera Edad y a los Disminuidos Físicos del Centro “Torre del Rey”.

 Las Cofradías también aprovechan estos días de fiesta para seguir trabajando con el propósito de sufragar y poder llevar acabo los múltiples proyectos en los que se encuentran enmarcados; es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que por segundo año y gracias al Ayuntamiento, habilita una tómbola benéfica donde todos quedan invitados a colaborar con la corporación del Martes Santo.  

La cita más importante sin duda de toda la Feria será el próximo sábado 28 de Junio, con la Salida Procesional de Nuestra Señora del Rocío, obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1941, y que desde entonces procesiona por Pilas en la Feria que pasó a dedicarse en su Honor.

La procesión tendrá lugar a las 21.30 partiendo desde la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor, sede canónica de la Hermandad del Rocío de Pilas, que es la organizadora de dicha procesión.

Bajo palio obra de Manuel de los Ríos, la Señora visitará algunas calles del pueblo, siendo uno de los puntos más importantes del recorrido la visita hasta el mismo altar a Madre de Dios de Belén en su Ermita. A continuación, el cortejo partirá hacia el Parque Municipal donde se aprecian estampas únicas.

Una vez la Virgen llegue al real en torno a las once de la noche, comenzará la ofrenda de flores de cada caseta, las cuales son visitadas por la Señora a la que le cantarán, rezarán y piropearán. Destacar algunas variaciones tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta de la Santísima Virgen.

Días de júbilo para dar la bienvenida al verano, despedir el mes de junio encarando las vacaciones para todos aquellos que puedan disfrutarlas y como no, y lo más destacado, días de disfrute entre familiares y amigos honrando a la Santísima Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, Reina de las Marismas, a la que desde siglos honra y quiere Pilas.

Fotos: Víctor Mudarra Fuentes (Virgen) y Cartel de la Feria de Pilas 2008.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.