Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

La Soledad de… ¿Santo Ángel? (pensamientos en voz alta)


 Francisco Santiago. Precisamente coincidiendo con la gran crisis inmobiliaria, la Hermandad de la Soledad tiene otra de esas “crisis” que parecen no tener importancia a nivel popular, pero que a escala de hermanos sí que la tiene.

La Soledad de la cual les hablo tiene un apellido que a todos los cofrades que hemos conocido el siglo XX y el XXI nos suena insistentemente: San Buenaventura. Quizás en décadas pasadas (siglo XIX), se le conoció por otro apellido, “de San Juan de la Palma”, pero reitero, en el siglo XX y XXI es la Soledad de “San Buenaventura”.

No deja de ser al menos curioso, que la misma comunidad que comparte su casa con las hermandades del Buen Fin y la Pastora de San Antonio, los padres franciscanos, sean los mismos que parecen tener una lucha eterna con la corporación del Viernes Santo.

Por todos es conocido las pocas facilidades que de siempre ha tenido la Hermandad a la conclusión de su Estación de Penitencia, viéndose obligada a desmontar el paso. Lo del Cristo de la Salvación es algo diferente, es más una causa interna, porque muchos cofrades externos a la Hermandad, simplemente no ven al Cristo de la Salvación como Titular, a pesar de que lo es.

Lo cierto es que esta Hermandad no es mediática, es decir, no sale mucho en los medios por noticias positivas, normalmente sí por cosas negativas. Nosotros (nuestro portal) tiene una convivencia extraña con la Hermandad de Carlos Cañal. Por un lado parece como si nos ignoráramos mutuamente, por otro, nos ignoramos directamente y viceversa.

Resulta muy curioso, por ejemplo, que en el 2008 la única información real aportada por la Hermandad a nuestro correo electrónico, haya sido las fotos de la inauguración de la Casa Hermandad con “la copita” de turno incluida. También hubo un contacto a finales de 2007 para que pasáramos fotos para el boletín… Ahí concluyó la cosa.

Lo curioso es que se nos envíe información de una inauguración de la casa hermandad y que nadie nos enviara los cultos del Cristo, el septenario de la Virgen o el Vía Crucis… Es como si diera la impresión que eso no tuviera la suficiente importancia como para mandarlo a nuestro correo, por no decir que en su web, no aparece como "actualidad" las próximas elecciones.

Quizás (y sólo quizás pues esto no deja de ser un razonamiento mío particular) con la comunidad de San Buenaventura pasa ídem de lo mismo. Es decir, que los franciscanos sepan que hay una Hermandad y que la Corporación sepa que hay una comunidad, pero sin tener relaciones vecinales, más allá de las obligatorias. Al menos esa es la idea que actualmente aflora a simple vista.

Lo que sí parece que está claro es que en el pasado pudo ser la Soledad de "San Juan de la Palma", en el presente es la de “San Buenaventura”, pero el futuro parece no tener ningún atisbo de llevar por apellido “del Santo Ángel”. A buen entendedor…   










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.