Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Recomendaciones. Dejar de fumar a través del teléfono


La Consejería de Salud ha priorizado diversos colectivos a fin de prevenir el consumo de tabaco y promover los hábitos de vida saludables –adolescentes, embarazadas, personal sanitario y docente, y trabajadores-. Para ello, ha puesto a su alcance las medidas necesarias al objeto de que aquellos fumadores que deseen dejar de serlo tengan a acceso a los programas de deshabituación y consejos sanitarios de la forma que les resulte más cómoda haciendo uso de diversos canales.

De hecho, un total de 642 profesionales sanitarios, 245 educadores y profesores de las Universidades de Cádiz, Huelva y Jaén se han beneficiado en 2007 de los programas de deshabituación tabáquica.

Además de los recursos sanitarios propiamente dichos existentes en Atención Primaria y Especializada, se han habilitado mecanismos que facilitan el acceso a la información sobre el tabaco tales como la página web específica (www.hoynofumo.com), donde los ciudadanos pueden obtener información y consejos útiles para dejar de fumar, realizar test para conocer su grado de dependencia o compartir experiencias con otras personas a través del foro; el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), que en el último año ha recibido 3.722 llamadas; o el nuevo servicio que ayuda a dejar de fumar a través del teléfono y sin desplazamientos a centros sanitarios. Un total de 1.703 ciudadanos están actualmente beneficiándose de esta prestación, que está operativa desde junio de 2007.

A través de la Quit Line y con una simple llamada de teléfono, el fumador que desee dejar de serlo recibe ayuda y consejo de forma directa y personalizada sin necesidad de acudir a un centro. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, y gratuito, de ayuda especializada para dejar de fumar haciendo uso de las nuevas tecnologías. Para acceder a este servicio el ciudadano únicamente tiene que llamar a Salud Responde (902 505 060) y manifestar su interés por formar parte del programa de deshabituación tabáquica. A partir de ese momento, y tras el compromiso del ciudadano de dejar de fumar en el plazo máximo de un mes, se le toman los datos a fin de que un técnico experto en deshabituación tabáquica tutele su proceso a través de un seguimiento periódico, siempre a través del teléfono.

Un total de 34 técnicos de las Unidades de Apoyo para la Atención al Tabaquismo son los encargados de realizar las terapias de deshabituación de los fumadores asignados.

El perfil de las personas que están utilizando este sistema para dejar de fumar corresponde a aquellas que representa los consumos más altos de tabaco; es decir, las edades comprendidas entre los 25 y 44 años (suponen el 40,6% de las llamadas). Por sexos, los hombres son los que más utilizan la Quit Line con un 57,8% y las mujeres un 42,3%.

Por provincias, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz son las que más utilizan este servicio, seguidas de Córdoba, Jaén, Huelva y Almería. Además, nueve personas que no residen en Andalucía se están beneficiando de este servicio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.