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Ficha del catálogo de intervención de la 'Santísima Trinidad', obra pictórica realizada por Juan de Valdés Leal


Arte Sacro. Como ya informó este portal cofradiero, el pasado 12 de junio la consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la restauración acometida por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la 'Santísima Trinidad', obra pictórica realizada entre 1670 y 1672 por Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-Sevilla, 1690), uno de los grandes artistas del Barroco. La pieza, que se conserva en una de las dependencias del monasterio de franciscanas de Santa Clara de Montilla (Córdoba), es prácticamente desconocida para el público no experto, pero presenta un alto valor artístico.

A continuación Arte Sacro les da a conocer la ficha del catálogo de intervención de la obra restaurada.

Anualidad:   2006

Privado
Subtipo de Intervencion:   Óleo sobre lienzo
Bien:   Mueble
Tipo:   Pintura

Técn./Soporte:   Óleo sobre lienzo
Materiales:   Óleo
Tipos de actuación:   Intervención

Propiedad demandante:   Franciscanas Clarisas de Montilla / Abadesa del Monasterio de Santa Clara de Montilla.
Localidad:   Montilla

Identificación del bien: El lienzo refleja una escena de las denominadas de "Gloria", en la que se representa a Dios Padre y Cristo uno junto a otro, sedentes en un trono de nubes siguiendo una composición de cierta simetría y articulada mediante un eje vertical creado por la cruz. La esfera celeste ocupa la parte inferior de la pintura, mostrándose parcialmente bajo ambas figuras, que se imponen sobre ellas de manera triunfal. El conjunto de la Trinidad se muestra resplandeciente. lleno de luz cálida de tonos dorados que inunda todo el ambiente. Sobre la escena principal se representan los arcángeles Miguel, Uriel y Gabriel. El marco que posee la obra es de gran interés, pues se trata del original del siglo XVII.

Cronologia:   1670 - 72
Autor:   Juan de Valdés Leal
Otros:
Para más información visitar este enlace Santísima Trinidad. Monasterio de Santa Clara de Montilla. Córdoba. CONFERENCIAS

Intervención

Actuacion
La metodología de intervención aplicada ha sido la propia del Centro de Intervención del IAPH, y ha consistido en estudios previos mediante técnicas físico-químicas de examen, que han permitido documentar el estado de conservación de la obra y conocer la naturaleza de los materiales constitutivos de la misma, mediante la aplicación con luz normal, rasante y ultravioleta, y el análisis químicos de las muestras extraídas.

El examen visual de la obra y los resultados de los estudios realizados, determinaron el estado de conservación y, en consecuencia los procesos de restauración a seguir. La obra no presentaba grandes cambios cromáticos producidos por intervenciones anteriores ni problemas de estabilidad en el soporte y bastidor, por lo que la metodología y criterios de actuación aplicados han sido preferentemente de carácter conservativo.

La fase operativa del proyecto ha consistido en la aplicación de procesos de conservación y restauración en el conjunto de la obra, englobando no solo el cuadro en si, con todos los elementos y estratos que lo constituyen, sino también el marco como parte integrante del bien a tratar.

La intervención en el cuadro se ha centrado principalmente en el soporte y la película pictórica. En cuanto al soporte pictórico se han colocado bandas perimetrales para reforzar los bordes del lienzo y permitir el montaje en el mismo bastidor previamente resanado y protegido, controlando la correcta tensión de la tela. Resaltar en el montaje del lienzo la innovación metodológica y de tratamiento que ha consistido en el plegado de las bandas perimetrales sobre si misma en los bordes o cantos del bastidor. Los motivos para realizar este sistema han sido:

1. No ocultar con dicha tela, al doblarla sobre el reverso, el bastidor original

2. Evitar recortar la tela sobrante, pues si en un futuro fallara la tensión del soporte pictórico o el bastidor, no seria necesario volver a aplicar los bordes de tela para tensar.

3. Proteger y almohadillar los cantos, en contacto con el marco, y por último

4. A nivel estético, por el reverso, parece que la obra no ha sufrido ninguna intervención en el soporte, pues es difícil detectarla.


Los tratamientos realizados en la película pictórica han sido la fijación de estratos pictóricos, la limpieza superficial de la capa de color, el estucado de pequeñas y numerosas lagunas de preparación y por último, la reintegración cromática y barnizado final.

Los mismos criterios de actuación se han aplicado en los tratamientos de restauración del marco, mediante la fijación del oro, eliminación de repintes, reposición y talla de piezas decorativas, estucado de lagunas y reintegración cromática.

Para obtener todos los datos sobre la obra y la restauración, pulsar aquí

Noticia relacionada: 13/06/2008-Cultura recupera una de las obras más desconocidas de Juan de Valdés Leal

Foto: Rosa Torres presentó el lienzo 'Santísima Trinidad' de Valdés Leal, restaurado por el IAPH / Arte Sacro.










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